ADULTOS MAYORES, LOS MÁS BENEFICIADOS POR AMLO

0
La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz
Uno de los sectores más olvidados hasta hace algunos años era el relacionado con los adultos mayores; fue el ex presidente Enrique Peña Nieto quien los puso de nuevo en el mapa, pues el 7 de marzo de 2003 impulsó el programa de Pensión de Adultos Mayores, mismo que consistía en dotar de $525 a los mexicanos mayores de 65 años; de acuerdo con los datos proporcionados, los beneficiados serían 2.5 millones de personas que se encontraban en ese rango de edad en todo el país, mismos que se sumarían a los 5.6 millones de más de 70 años que ya gozaban de ese beneficio y que carecían de algún tipio de cobertura social.
La revista “Proceso”, en su edición 2202, publicó lo siguiente: La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, recordó que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer en 2010 que en el país había 2.5 millones de personas de 65 años y más en condición de pobreza; de ellos, 800 mil estaban en pobreza extrema; 57% de los adultos mayores en México considera que sus ingresos son insuficientes para cubrir sus necesidades básicas “y, lo más grave, 88% se dice víctima de la discriminación”.
El apoyo será únicamente para las personas que no cuentan con una jubilación o pensión y que no gozan de cobertura médica oficial.
Anteriormente, el programa de ayuda a las personas de la tercera edad era para los mayores de 70 años y la aportación alcanzaba los 500 pesos mensuales. “Las cifras hablan de un país profundamente injusto para los adultos mayores”, subrayó la funcionaria federal; lo anterior en el evento encabezado por el ex presidente Enrique Peña Nieto, el ex gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval y varios funcionarios del gobierno en el estado de Jalisco y en el asistieron cerca de 2 mil adultos mayores.
Hasta ahí el dato de “Proceso”, que es la evidencia de lo que percibía cada adulto mayor como apoyo social, un recurso que no lograba satisfacer las necesidades básicas, pero que significaba, para algunos, “eso mejor que no recibir nada”.
La situación se ha tornado complicada para los adultos mayores en el país, ya que para quienes no gozan de una remuneración económica por concepto de jubilación o pensión por enfermedad, no tenían garantizado un recurso que les permitiera cubrir sus necesidades básicas y de algunos años a la fecha son menos los espacios laborales para ellos.
¿Recuerda usted, amable lector, lectora, a los llamados cerillitos, esos adolescentes que estaban en las tiendas de autoservicio guardando en bolsas los productos que comprábamos? Ahora la situación ha cambiado, pues en autolavados, tiendas de conveniencia o algunos comercios, ya no se ve trabajando a los adolescentes y de un tiempo a la fecha hemos observado que algunas empresas, como Walmart, Comercial Mexicana, Soriana, entre otras, les brinda a las personas mayores de 65 años un empleo de manera informal, sin prestaciones, en el área de cajas, empacando las mercancías de los clientes.
En esta actividad han encontrado una forma de obtener ingresos para mejorar su calidad de vida, esto como resultado de que un sinnúmero de empresas no los consideran aptos para desempeñar un trabajo por su edad y las complicaciones propias de la salud, que en algunos casos los llevaría a incapacitarse.
También los vemos trabajar en los mercados municipales o tianguis, en algún comercio ambulante, luchando por llevar el sustento a su casa, adultos que en muchas ocasiones son abandonados por sus familias, a pesar de que dieron mucho a cada uno de ellos.
Fue precisamente el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien cuando fungió como jefe de Gobierno del Distrito Federal, impulsó un programa social de adultos mayores en el cual se les daba un apoyo económico.
Como presidente de la República, AMLO anunció ayer el arranque del Programa de Apoyo a los Adultos Mayores, donde entregará $2 mil 500 mensuales, con la meta de llegar a 8 millones de ancianos en México para el mes de febrero, una vez que se añada a los pensionados y jubilados a la lista de beneficiados.
Con estas acciones, el presidente López Obrador da cumplimiento al compromiso de campaña que sostuvo desde que buscó ser presidente de la República y deja la constancia de que los adultos mayores serán los más beneficiados durante su sexenio, es este programa hasta el momento el más benévolo para la población en lo que va de su mandato, esperemos que la cobertura pueda alcanzar a un mayor número de personas que por el factor edad, ya no pueden insertarse en ninguna área laboral.
LOS REMOS DE LA PANGA
REMAZO: Se cumplió lo que decía el oráculo, Enrique Rojas Orozco será a partir de hoy el nuevo líder estatal del Partido Revolucionario Institucional; la CNOP está de manteles largos, dentro de los rasgos que caracterizan a Rojas Orozco, es su trato conciliador y humildad con la que se ha venido desempeñando en la participación en política; Enrique Rojas no se pelea, él escucha, dialoga, propone, consensa, sin duda alguna se viene un cambio drástico al interior del PRI y serán quienes encabecen cada municipio los que coadyuven a lograr las metas propuestas para el nada lejano 2021.
REMO: Un acierto del gobierno de López Obrador es sin duda haber propuesto al médico cirujano Alberto Covarrubias Bermejo como delegado del Issste en la entidad. El Dr. Covarrubias tiene un sólido prestigio profesional y personal, que es garantía de honestidad y buenos resultados.
REMITO: Por fin se le hizo al diputado Vladimir Parra ser el líder de la bancada de Morena y el presidente de la Comisión de Gobierno Interno, esperemos que esta oportunidad la aproveche en edificar desde su encargo acciones que mejoren la calidad de vida de las y los colimenses.