ADULANDO AL FUTBOL

0

Jorge Martínez*

¡En busca del destino!… Los mojados del futbol

Nuestro deporte está herido y lleno de “mojados”; no es trillado el tema si se sigue hablando de tantos extranjeros en el futbol azteca, mucho menos si insistimos en la crisis abismal en la cual estará inmerso –el deporte mismo-  dentro de poco tiempo.

Pregona el dicho: “a falta de pan tortillas”, y es que cuando se tiene hambre los limites no existen, no hay proyectos chicos ni sueños pequeños para aquellos futbolistas “marginados” en busca del destino. Y es que, aunque el draft paso efímero y desapercibido para la gran mayoría de arietes mexicanos desempleados, el mercado de piernas invernal sigue moviéndose cauteloso, prevenido y circunspecto en pro del mismísimo futbol tan universal y confabulador que máquina día y noche a favor, de aquellos crédulos e ilusionistas con ganas de seguir vigentes.

Solo basta con la buena voluntad y la confianza de unos cuantos para impulsar a los “mojados” del balompié, que por falta de oportunidades desertan para enrolarse en otras ligas donde les brindan el debido respeto, admiración y acatamiento. Luis Michel ex portero de Chivas y actual arquero del Saprisa de Costa Rica, es un ejemplo tajante.

Pero retomando la universalidad en el futbol y a sabiendas que no todo es Primera División y Liga de Ascenso, existen historias “subterráneas” que merecen contarse y también son dignas de orgullo y suficiencia.

Se trata de la peripecia que están por emprender dos arietes mexicanos dentro del futbol profesional de Perú. Por un lado José Alfredo Colindres Granados de 21 años, apodado el “Colibrí” con más de cien partidos profesionales jugados entre Tercera, Segunda y Liga de Ascenso de México, procedente de Correcaminos de la U.A.T; Estará viajando este fin de semana a territorio inca para enrolarse a las filas del Club Atlético Minero, o bien, al Sport Boys de Callao, pues ambas instituciones de la Segunda División del Futbol Profesional del Perú lo pretenden y todo pende de la mejor oferta económica. Por otra parte y en la misma calidad de circunstancias, se encuentra Marco Tapia el “Tikitiki”, tiene 26 años y presume de igual modo en relación a su compatriota, una trayectoria basta dentro de las categorías inferiores a la Primera División Profesional del balompié azteca, como para que clubes peruanos le hayan echado el ojo.

Y justo dimos al punto, pues ambos personajes fueron solicitados por el “Pep” del Perú, José Ignacio Verme Gianonni, estratega que también está próximo a enrolarse con el Altamira FC de la Liga de Ascenso MX, pero que cumple aun contrato con el Club Atlético Minero del futbol peruano.    

Cabe mencionar que Verme Gianonni delegó desde hace varios meses al Profesor Mario Tomanguilla, importante directivo peruano y representante, la visoria de estos elementos mexicanos. Tomanguilla ha visitado nuestro país en repetidas ocasiones con el objetivo de crear una alianza con directivos y empresarios mexicanos y así poder solidificar el proyecto a corto plazo en el intercambio de futbolistas aztecas e incas que ya dio frutos.

Este deseo nutrirá deportivamente a ambos países y está cimentado principalmente para aquellos jugadores (de ambas naciones) que a pesar de su calidad, estofa, clase y casta, fueron marginados por su último equipo y ven interrumpida su carrera profesional por falta de oportunidades.

Ahora en tierras incas tanto “Colibrí” y “Tikitiki”, habrán de trascender para promover en los sistemas futbolísticos Peruanos la calidad de las fuerzas inferiores del futbol mexicano y sobre todo, esta mancuerna, alianza, amalgama y binomio de buenas voluntades, tendrá como objetivo gritar al mundo entero sobre la emergencia de una nueva mentalidad universal que sea considerada  como formativo de nuevas concepciones para el trueque de esos nuevos y no tan nuevos prospectos que aún tienen mucho quedar y la gran mayoría de las ocasiones son marginados, abandonados, arrinconados, desdeñados, postergados y sencillamente omitidos.

Y permítanme aclarar, el porqué de los mojados. Es una expresión para referirse a un inmigrante ilegal en los Estados Unidos. Aquí no precisamente estamos hablando de hombres que cruzarán límites divisorios de manera ilícita, pero sí de deportistas que emigran en busca del sustento a otras tierras por falta de coyunturas y coincidencias en su tierra.

Aclarado el punto, este suceso no será solo una apariencia porque en realidad los directivos –mexicanos y peruanos-involucrados en esté propósito han venido intensificando sus gestiones para que si queda un hueco en sus plantillas y surge la posibilidad de reforzarse, tengan opciones directas y surja el intercambio inmediato de jugadores, incluso de directores técnicos, como será el caso del Profesor José Verme Gianonni.

Hoy tal vez la noticia no sea “bomba”, porque no estamos hablando de la migración a Europa, llámese futbol español, inglés, francés, italiano, etc., que seguramente fuera primera plana en cualquier diario nacional, pero carece del suficiente glamour como para envanecer a la alta cúpula directiva de la Femexfut.

Suerte y mis mejores deseos para los emprendedores de esta yunta –azteca-inca- y sobre todo, a los que estuvieron dispuestos a cambiar de aires, pues toda buena propuesta siempre será digna.

*Director de Deportes HMX Mundo Ejecutivo TV y Columnista del diario deportivo OVACIONES