Admite titular de la Sedescol que aumentó la pobreza en Colima

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- El secretario de Desarrollo Social, Rigoberto Salazar Velasco, admitió que, según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el número de personas en situación de pobreza y pobreza extrema aumentó en los últimos 6 años.
Al continuar con la jornada de comparecencias en el congreso estatal, Salazar Velasco lamentó estos índices y justificó que la dinámica económica nacional afectó al estado.
De esta forma, de 2008 a la fecha, se han agregado a las filas de la pobreza a 64 mil 100 colimenses mientras que en situación de pobreza extrema fueron 17 mil 600 colimenses quienes ahora están en esa condición con respecto a hace 6 años.
Sin embargo, Salazar Velasco añadió que durante la presente administración se han conseguido resultados como el apoyo para combatir carencias a más de 50 mil personas y que 8 mil 300 personas que carecían de servicios de salud ahora acceden a ellos.
Salazar Velasco apuntó que 20 mil 200 personas más tienen seguridad social; 10 mil 800 personas mejoraron la calidad y espacios en su vivienda y 10 mil 700 personas más los servicios básicos.
Indicó que para contrarrestar las carencias y abatir la pobreza extrema, se diseñó el Programa Estatal de Superación de la Pobreza Extrema (PROSPERA Colima), creado para direccionar de manera integral una serie de programas de desarrollo social que cubren las distintas carencias sociales.
Rigoberto Salazar expresó que los esfuerzos de PROSPERA Colima se complementan con los trabajos que desde 2013 se realizan con la Cruzada Nacional contra el Hambre, en la que participan los tres niveles de gobierno, que beneficia a la población de Tecomán, Armería, Ixtlahuacán y Manzanillo.
Orlando Lino Castellanos, a nombre de los diputados del PAN, preguntó por los motivos que retrasan el pago de pensión alimenticia a adultos mayores, respondiendo el secretario de Desarrollo Social que los 34 mil adultos de 65 años y más beneficiados por el Gobierno del Estado, han padecido las demoras en las ministraciones presupuestales.

Cuestionado por el diputado perredista Francisco Rodríguez, el secretario de Desarrollo Social dijo confiar en la reducción de la pobreza alimentaria en Colima, ya que programas como Cruzada contra el Hambre y el de Gallinas en tu patio, le están dando de comer a la gente, incluso éste último permite la comercialización de huevo en favor de las personas beneficiadas.