Admite Armando Figueroa fallas en reforma educativa ante diputados

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El secretario de Educación del gobierno del estado, Armando Figueroa, admitió que existen fallas en la reforma educativa pues no se han replanteado programas y la pedagogía que “hoy no resiste”.

En su comparecencia por la glosa del informe en el congreso del estado, el funcionario estatal criticó que no comparte la idea de sólo evaluar a los docentes mientras no se haga un replanteamiento en los métodos de enseñanza.

No puede ser que “en el 2015 tengamos desarticulados los libros de texto gratuitos, con los programas de estudio, y si en esto vamos a evaluar a los maestros, creo que estamos fallando mucho”.

Lo anterior, consideró, es una atribución del gobierno federal, por lo que expuso que la Reforma Educativa, aparte de evaluar a los maestros, “también debe de evaluar al propio sistema. Creo que se tiene que evaluar al modelo pedagógico, el cual ya no resiste, es necesario que se empiece a moldear un modelo pedagógico que corresponda a las expectativas de nuestra modernidad, pero que responda a las expectativas de aprendizaje” de los estudiantes.

Hay dos mil trabajadores de honorarios irregulares 

Después de escuchar las preguntas de los diputados, expuso que existen dos mil trabajadores de honorarios que no pueden ser regularizados.

Aclaró que la nómina de la Secretaría de Educación asciende a más de 14 mil empleados, de los cuales 11 mil 200 son maestros mientras que el resto es personal administrativo.

Señaló que aún se les debe el pago del retroactivo y el bono por el día del docente internacional a los maestros de la sección 39.