Adeuda gobierno 800 MdP a pensiones; propone Flores rescate del gobierno federal

0

*Ni un paso atrás, gritan trabajadores del estado en foro sobre iniciativa de reforma.

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El gobierno del estado adeuda a la dirección de Pensiones 800 millones de pesos, reveló el líder sindical Martín Flores Castañeda en su participación durante el foro sobre la iniciativa de reforma al sistema de pensiones del gobierno estatal.

Señaló que sin que se haya realizado la auditoría a la dirección de Pensiones, en reunión privada, el secretario de Finanzas, Carlos Noriega García y el secretario de Administración, Christian Meiners, aceptó ese adeudo “y yo aquí lo hago público, ese es el tamaño del problema: 800 millones de pesos que los trabajadores ya pagamos”.

Lo que no reconocen, manifestó, son otro concepto de jubilaciones por 200 millones de pesos “dicen que se paga un 1% (de deducciones a trabajadores), en el 5% de retenciones a pensiones se les debe esos 800 (millones de pesos) pero le debes de falta de amortización de los préstamos y nuestro dinero no se ha capitalizado lo suficientemente. Ho y hay que purgar esos vicios”.

La propuesta del ejecutivo es liquidar la dirección de Pensiones para crear un Instituto autónomo que administre las pensiones que operará de inicio con un capital de mil 500 millones de pesos.

Flores Castañeda fue interrumpido varias veces por los trabajadores del gobierno del estado que estaban presentes en el auditorio del congreso “ni un paso más” gritaron.

El exdiputado explicó que no hay coincidencias en beneficios distintos de pensión “porque va a recibir pensión ya seas trabajador o maestro, y van a recibir atención médica uno por el instituto y otro por el Seguro Social”.

Aceptó que están de acuerdo en la transformación de la dirección de pensiones “sin embargo eso sólo se podrá realizar si se respetan los principios de certeza, seguridad jurídica, proporcionalidad y derechos humanos de la clase trabajadora”.

Señaló que esperarán los resultados de la auditoría para tener la certeza de cómo transfieren los recursos a la nueva institución “no podemos dejar a un lado el pasado, tenemos que corregir (…) por eso esos mil 500 millones de pesos deben ser constantes y sonantes y se tienen que resarcir con todos los préstamos de los trabajadores”.

Indicó que son 8 mil 500 trabajadores, incluyendo a maestros, que esperan certeza jurídica de sus aportaciones al sistema nuevo de pensiones.

“Lo importante aquí es que el estudio actuarial que hicimos, el gobierno lo presenta distinto porque simula su aportación (…) en la radio, el secretario de Administración afirma que aportará el gobierno el 42% mientras que los trabajadores solamente el 10% (…) pero no es así, es engañoso porque pretenden trasladar la nómina de los jubilados al nuevo instituto con ese porcentaje (…) el 36.2% es de los jubilados y en realidad lo que pretende el gobierno aportar es el 5.8%”.

Manifestó que se puede hacer la transformación del nuevo instituto “y que el titular del ejecutivo, el gobernador Ignacio Peralta Sánchez, con su excelente vinculación con el gobierno federal logre un rescate financiero del adeudo que tiene con los trabajadores (…) es el momento oportuno porque sabemos quién era el secretario de Hacienda, que es amigo del gobernador”.