Adeuda comuna tecomense 110 millones de pesos al sindicato, anuncia Audelino Flores en su informe

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Ante la presencia del Gobernador Ignacio Peralta Sánchez, el Secretario General de los Trabajadores del Servicio del Ayuntamiento, DIF y COMAPAT, Audelino Flores Jurado, presentó su tercer informe de labores del periodo 2015-2019, en el que destacó que el municipio les adeuda 110 millones de pesos a un total de 560 trabajadores, de los cuales tan solo al fondo de ahorro en corte de caja abril 2014 – diciembre 2017 corresponde la cantidad de 54 millones 589 mil 4.24 pesos.

Flores Jurado dijo que la clase trabajadora en Tecomán ha enfrentado un gobierno municipal “corrupto” cuya trayectoria en el municipio “ha causado mucho daño”. Además, dijo que tanto su familia como trabajadores han sufrido amenazas y ataques con armas de fuego.

Dentro de las necesidades que tienen, mencionó que en tiempo y forma han solicitado los utensilios para seguridad e higiene, pero estos no son proporcionados por las instituciones públicas, “aun estando presupuestada, han desviado los recursos a otros menesteres, como recibimientos, festividades con mariachis y bandas, excesos de vino y licores de todo tipo a la luz pública”.

También se refirió a los momentos en que han tenido enfrentamientos directos con la autoridad, comenzando con los hechos del 15 de septiembre cuando, dijo, se hostigó  desde las 4 de la tarde y concluyeron después de la media noche en las instalaciones de seguridad pública donde tuvo que intervenir el Secretario General de Gobierno para que se calmaran los ánimos por el maltrato que dijo haber comenzado con  “El Tártaras”,  haciendo clara referencia a la discapacidad del director de Protección Civil de la comuna, Moisés Marín Cárdenas.

Recordó los hechos del 21 de diciembre en donde se dio una bofetada a un trabajador sindicalizado por parte del alcalde, y los hechos que se dieron en el segundo informe de labores donde dijo “varios compañeros salieron heridos por balas de goma y palos que recibieron por parte de personas contratadas por el alcalde”.

También reconoció que la semana pasada fue depositada la cantidad de más de 600 mil pesos al sindicato, pero aclaró que no sabe qué conceptos tomaron en cuenta y de ello dará la información en su momento.

Dentro de las situaciones más señaladas por el líder sindical, mencionó que mucho se ha criticado el área de servicios públicos, pero la comuna no arregla los camiones de la basura y si en cambio el cabildo se autorizó su incremento salarial, “tengo el acta de cabildo donde se autorizaron”.

“Muchos ingresos se desvían”, aseveró, al mismo tiempo que trabajadores sindicalizados mostraron una serie de documentos en los que presuntamente se demuestra el desvío “es una parte de lo que mencionó y de todo tiene conocimiento OSAFIG, Congreso del Estado, el TAE, la Procuraduría y Derechos Humanos. Sin embargo, dijo, no ha pasado nada, solo nos queda la unidad y la resistencia civil”. Por lo anterior advirtió que si se pierde el estado de derecho, no será responsabilidad de los trabajadores.

Es un sindicato priista, aclara Flores Jurado

En su informe, el líder sindical llamó a sus agremiados a estar alertas al proceso electoral que se avecina para que “las sanguijuelas no se cuelguen para seguir chupando al pueblo, apoyemos a quien garantice la estabilidad laboral, que no nos sorprendan con la piel de oveja, este sindicato nació al seno del Partido Revolucionario Institucional, negarlo sería renegar de nuestro origen”.

Hizo el exhorto al Comité Directivo Estatal del PRI para que muestren más apoyo y una postura más enérgica ante los problemas de los trabajadores. “Hemos sido activistas y aliados de sus gobiernos pero las diferencias han sido superadas, motivo por el cual esperamos de nuestro partido esa correspondencia y no olviden que el PRI es nacido de las grandes luchas de la clase obrera, no olviden nuestra revolución. Esperamos un mensaje claro y contundente pero nos hemos sentido solos ante la indiferencia de quienes debieran ser nuestros aliados”.

 

Durante su intervención, el gobernador del Estado Ignacio Peralta Sánchez, fue claro al manifestar su respaldo a la clase trabajadora, pero también instó a llegar a acuerdos para privilegiar la paz, “los sindicatos no pueden ser islas, son parte de un continente institucional interrelacionado, lo que sucede en cada una de las partes impacta en el resto, la armonía solo puede surgir de la negociación y el entendimiento”.

Advirtió que si los sindicatos comienzan con más acciones de entendimiento y respaldo se pueden remontar los problemas comunes, “y dejaremos de percibir a la actividad pública como una arena de conflicto. La sociedad así lo exige, menos problemas y más soluciones, menos conflictos y más acuerdos”.

Lo anterior, dijo, no implica renunciar a los ideales ni a las justas demandas de los derechos conquistados, “ahí debe intervenir la sabiduría institucional, en cada acción de gobierno, se deben tomar en cuenta a los sindicatos”.

Peralta Sánchez refirió que en un conflicto siempre hay dos partes y no se le puede exigir al sindicato prudencia si la otra parte que gobierna no la ofrece, “es importante que la armonía se logre entre ambas partes, reitero públicamente el respaldo al sindicato y como lo hemos venido haciendo destinar recursos para atender las demandas de la clase trabajadora, aquí digo que el último pago pendiente se darán instrucciones para que se entregue de manera inmediata y se le pueda cumplir a la clase trabajadora”.