Además de buscar más recursos, las universidades deben mejorar su rendición de cuentas: Fernández Fassnacht

0

*Para cumplir con la obligatoriedad del bachillerato, añadió, “debemos tener muy claro que las universidades necesitan más recursos y pelear por ellos”.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Para el recién electo secretario general ejecutivo de la ANUIES, Enrique Fernández Fassnacht, una de las principales tareas que emprenderá al frente de este organismo será la revisión de los mecanismos de financiamiento de las universidades públicas.

Será necesario, dijo en entrevista, “buscar mecanismos de subsidio que tomen en cuenta las asimetrías y particularidades que existen entre las universidades, mecanismos más equitativos y racionalizados para que el dinero público se pueda utilizar mejor”.

La meta, añadió durante uno de los recesos del I Encuentro Parlamentario que la Universidad de Colima realizó en el campus Manzanillo, “es que en cualquier región del país, la formación de nuestros jóvenes sea equivalente, la misma”.

La ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior) integra a 175 socios de todo el país, incluyendo a la U de Colima.

Otro tema al que le dará importancia el nuevo secretario ejecutivo de la ANUIES es la revisión de los mecanismos de financiamiento extraordinario [PIFI y PROMEP]. Ver qué ha funcionado en ellos y qué no, “para proponer nuevas políticas públicas de educación superior, pensando siempre en mejorar las capacidades de las universidades, la formación que les damos a nuestros jóvenes y la administración universitaria”.

Habló también de correspondencia, de buscar más y mejores subsidios para las IES (Instituciones de Educación Superior), pero de hacer que las universidades mejoren sus esquemas de transparencia y rendición de cuentas. La idea, explicó, “es que la sociedad no sólo sepa en qué ejercen los recursos las universidades, sino también qué es lo que logran con ellos”.

Recordó que en los últimos doce años, mediante el cabildeo con el poder legislativo, las universidades han conseguido más de 60 mil millones de pesos, “lo que habla de que la gestión para obtener recursos ha sido buena, pero que finalmente éstos son insuficientes”.

En cuanto a la obligatoriedad del bachillerato, dijo que ésta ejercerá presión sobre muchas IES, “y llegamos de nuevo al tema de los recursos. Debemos tener muy claro que, para cumplir con estos compromisos, las universidades necesitan más recursos y pelear por ellos”.

Comentó, por último, que espera lograr durante su gestión que se aprueben los presupuestos multianuales por cinco o hasta seis años, “para que las universidades tengan certidumbre a la hora de elaborar su planeación estratégica”.