Adelantar una Hora el Reloj

    0

    Este horario se aplica en México desde 1995, de acuerdo con información del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE); su aplicación durante 2008 permitió obtener ahorros adicionales de mil 100 giga watts en consumo y 850 mega watts en demanda.

    Con la medida se obtiene una reducción en el consumo de energía eléctrica para iluminación equivalente a una hora de luz artificial por las noches, lo cual tiene su mayor impacto en el sector doméstico.

    En México el sector doméstico consume más de veinte por ciento del total de la energía eléctrica que se genera en el país, y de este porcentaje más de cuarenta por ciento se destina sólo a iluminación, utilizándose su mayor parte al caer la noche.

    De ahí que “el establecimiento de este horario genera una reducción significativa en la demanda de energía eléctrica durante las horas pico, teniendo un impacto favorable en el sistema de generación eléctrica nacional”.

    Otro de los beneficios de esta medida es que al tener un menor consumo de energía eléctrica también disminuye el uso de combustibles, los cuales hacen funcionar las centrales termoeléctricas, y con ello las emisiones de contaminantes.

    El ahorro

    La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) recordó que el domingo inicia el HV, por lo que recomendó a la población adelantar los relojes una hora antes desde la noche del sábado.

    El órgano desconcentrado de la Secretaría de Energía (Sener) precisó en un comunicado que la aplicación del horario durará siete meses por lo que concluirá el próximo 25 de octubre.

    El Horario de Verano es una medida que consiste en adelantar el reloj una hora, a fin de aprovechar mejor la luz solar en la tarde-noche. Los ahorros acumulados por su aplicación, desde que inició en 1996 a la fecha, permitieron al país dejar de utilizar alrededor de 14 mil 772 millones de kilowatt/hora, destacó.

    Resaltó que en 2008 el Horario de Verano permitió al país ahorrar mil 230 millones de kilowatt/hora, equivalentes al consumo anual total del estado de Colima o al de Nayarit, además de que se evitó el consumo de 2.7 millones de barriles de petróleo.

    De esta forma se evitó la emisión a la atmósfera de 1.5 millones de toneladas de bióxido de carbono, principal contaminante y generador del llamado “Efecto Invernadero”, que provoca a su vez el calentamiento gradual del Planeta.

    Comentarios

    Comentarios