Acuerdan Gobernador y alcaldes compromiso por la salud

0


*El mandatario estatal tomó protesta a la Red Colimense de Municipios por la Salud.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Al atestiguar la firma de la Carta Compromiso por la Salud de Colima, que signaron los 10 alcaldes que conforman la Red Colimense de Municipios por la Salud, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez refirió que será una plataforma para que compartan experiencias, analicen alternativas y diseñen acciones innovadoras en la materia.

En el acto celebrado en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, en donde previo a su mensaje, el mandatario estatal tomó la protesta a los integrantes de la Red, manifestó que se aspira a generar entornos más saludables para las comunidades y a perfeccionar la planeación y promoción de la salud.

Agregó que también se deberán diseñar políticas de salud más acordes con los retos del momento, aprovechando la experiencia reciente y también a propiciar una mejor vinculación entre los tres órdenes de gobierno, que signifique una nueva etapa en la atención a la salud de la población.

Es un compromiso que implica un esfuerzo de coordinación que deberá permitir una visualización oportuna de los retos y contribuir a consolidar las fortalezas, asentó.

Recordó que en la actualidad su administración enfrenta dificultades presupuestales que obligan a nuevos diseños en las políticas de abasto de medicamentos y en la atención médica comunitaria.

Por ello, confío en que los gobiernos municipales y el estatal, con el respaldo del federal, podrán encontrar nuevas formas de trabajo y posibilidades de respuesta.

Peralta Sánchez externó que se trata de retos importantes hacia los siguientes años, por lo que aseguró que con el talento de las y los alcaldes colimenses se podrán lograr aportaciones trascendentales.

Finalmente, ofreció acompañamiento y respaldo en esa importante tarea que se emprende en pro de la salud de las y los colimenses.

Por su parte el secretario de Salud y Bienestar Social, Miguel Becerra Hernández señaló que Colima debe estar en los mejores estándares de salud, por lo que ponderó que a través de la Red se direccionen los esfuerzos en beneficio de la población y será a través de la coordinación que se podrán tener mejores logros.

Al hacer uso de la voz, el alcalde de Coquimatlán y presidente de la Red Colimense de Municipios por la Salud, José Guadalupe Benavides Florián, señaló que trabajando unidos por un objetivo en común generarán condiciones para lograr el desarrollo de un Colima sano.

Refirió que será una red que sincronizará acciones en el área preventiva por lo que buscarán mecanismos para lograrlo.

Además, asistieron los ediles de Comala, José Donaldo Ricardo Zúñiga, quien funge como tesorero de la Red; de Minatitlán, Lilia Figueroa Larios, quien es la secretaria; de Ixtlahuacán, Carlos Carrasco Chávez; de Armería, Salvador Bueno Arceo y de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza Godínez.

Por su parte, los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Tecomán y Manzanillo contaron con representantes.