Acudirán a la CNDH para exigir la implementación de la alerta de género

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Integrantes del Observatorio del Feminicidio en Colima adelantaron que presentarán un recurso ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tras el incumplimiento de los acuerdos estipulados en la Alerta por Violencia de Género (AVG) por el Estado de Colima.

Griselda Martínez, coordinadora general de esta organización, dio a conocer que la AVG fue decretada por la Secretaría de Gobernación en junio de este año y tras reiteradas solicitudes para conocer el avance, fueron desechadas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHE).

Mencionó que la CDHE le negó las copias simples de los programas y avances implementados por el gobierno del estado para el cumplimiento de la AVG.

De acuerdo a la CDHE, el gobierno del estado así como el congreso y el Poder Judicial sí han cumplido con los avances de la alerta.

Adriana Ruiz Visfocri, integrante de la organización, señaló que la CDHE les ha solicitado pruebas de que no se han hecho avances “y es absurdo, es un principio de derecho que nosotros no tenemos qué probar un hecho negativo, es al revés: el gobierno debe de probar que sí lo ha hecho”, consideró.

Desde junio de 2017, según la organización, se han asesinado 65 mujeres “y tan sólo el fin de semana en Manzanillo hubo 3 feminicidios”.

Declaró que el congreso del estado no ha cumplido con su parte de reformar las leyes para la no discriminación, en el Poder Judicial no se han cumplido los lineamientos para evitar victimizar a la mujer y atender, conforme a protocolos para el feminicidio, las denuncias correspondientes.

El gobierno del estado tampoco ha cumplido con la implementación del transporte público exclusivo para las mujeres y la declaratoria de cero tolerancia contra la violencia de género; los municipios ni siquiera tienen programa y menos presupuesto para realizar las acciones que les corresponden.