Acuden colimenses a Condusef para reclamar a instituciones financieras cargos no reconocidos o duplicados

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Una gran cantidad de colimenses acuden a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), a presentar reclamaciones contra instituciones financieras, bancos, afores y cajas populares.

El Subdelegado de la Condusef, Juan José Partida Rodríguez, informó a CN COLIMANOTICIAS que son alrededor del 20 por ciento los afectados, a quienes se les realizan cargos no reconocidos, duplicados, gastos que no solicitaron como asignación de seguros que aparecen de manera “mágica” o comisiones que se cobraron de manera indebida.

Explicó que esta situación se genera principalmente durante el periodo de noviembre-diciembre, el cual resulta bastante ajetreado en cuestión financiera por aguinaldos, gastos de Navidad y Año Nuevo.

“Son bastantes compras que se realizan por internet o establecimientos comerciales, y a veces se presenta el fenómeno de inconsistencias de estados de cuenta”.

Partida Rodríguez mencionó que este tipo de situaciones son graves, ya que se supone que si se contrata un servicio bancario o de naturaleza financiera, debe haber soporte legal que así lo requiera, no solo cargar y que bancos se sirvan ‘con cuchara grande’.

“(Las instituciones financieras) aprovechan la relación que hay entre usuarios y banco, y se toman acciones unilaterales que sabemos que contratos jurídicos deben ser con consentimiento de ambas partes”.

Aseguró que eso es un defecto pese a que hay supervisiones puntuales de autoridades financieras, como Banco de México, Comisión Nacional Bancaria de Valores y la misma Condusef.

Tras calificar que esta situación es lamentable y recurrente, recomendó a los usuarios revisar los estados de cuenta.

“Cualquier irregularidad que el usuario vea dentro estados de cuenta”.

El titular de la Condusef en Colima, aseguró que a través de gestión electrónica ante las Unidades Especializadas de Atención al Usuario (UNES) de las instituciones financieras, se realiza el procedimiento de conciliación.

Partida Rodríguez mencionó que el otro 80 por ciento de la población que acude a trámites en estas fechas, ha sido para solicitar algún crédito con una institución financiera, bancaria, por renovación de personas que trabajan en seguridad a quienes se les piden su reporte especial de buró de crédito y van a renovar la emisión de su buró.