Acude al Congreso titular del INFOCOL

0

*Acuerdan reunirse para mejorar normas en materia de transparencia.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (INFOCOL), Rocío Campos  Anguiano, se reunió este miércoles con legisladores de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información que preside el Diputado Francisco Javier Rodríguez García, en donde se acordó sostener una reunión posterior para analizar lo referente a las deficiencias que se tienen para mejorar las normas en materia de transparencia tanto con los Comisionados del INFOCOL como el Consejo Consultivo.

Reunidos en la Sala de Juntas “Macario G. Barbosa”, del Poder Legislativo,  la funcionaria del INFOCOL fue convocada a comparecer, luego de que el Diputado Francisco Rodríguez presentara en sesión ordinaria pasada un Punto de Acuerdo, en dicha reunión también contó con la presencia de las legisladoras Lizet Rodríguez Osorio, Ma. Remedios Olivera Orozco, María Guadalupe Berver Corona, Araceli García Muro, Ana Karen Hernández Acevedo, Luis Fernando Escamilla Velasco y Miguel Ángel Sánchez Verduzco.

El diputado Rogelio Rueda Sánchez, adelantó que se trabajará en una reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Colima, lo que permitirá evitar la indefinición en la que está viviendo el Instituto, debido a que durante la entrega-recepción de cambio en los responsables de las Unidades de Transparencia exista una obligación para que la vida institucional no se pierda y que las responsabilidades asumidas en los términos que estén corriendo los conozca quien vaya llegando, además de que las sanciones y multas verdaderamente se apliquen y que el sujeto obligado realmente las pague.

Por su parte, el Consejero Presidente del Consejo Consultivo del Infocol, Benjamín Luna Alatorre, expuso que el órgano garante de la Transparencia es autónomo y por tanto debe efectuarse una reforma a la Ley para que no dependa del Ejecutivo la terna que debe integrarse a fin de elegir a sus Comisionados y que las facultades del Consejo tengan el mismo alcance que las del Consejo de la Comisión de Derechos Humanos.

El coordinador de la bancada del PAN, Fernando Antero Valle, destacó que se debe privilegiar al ciudadano en las normas, incluso el enfoque debe ir caminando en función de garantizar la información oportuna, transparente, incluso ser facilitadores en todo momento y no privilegiar la burocracia.

Entre los cuestionamientos vertidos por el legislador panista, está el de conocer cuántos recursos de revisión se interponen, cuáles son las dependencias más señaladas y cuáles de ellas están en revisión, cuáles tiene que ver con la sentencia que se dicta, cuáles pudieran ser a favor del ciudadano, así conocer si se van reservar o no los vuelos del Ejecutivo.

Rocío Campos coincidió con el legislador Rogelio de que la norma es perfectible, además de mejorar el presupuesto también destacó que hay que analizar el reglamento el cual “debemos enriquecer en aras de garantizarle principalmente, no a la institución, sino al ciudadano” y agregó que el espíritu del instituto es facilitar la información oportuna al ciudadano.

A pesar de que la Presidenta del Órgano comentó que algunas peticiones en materia de transparencia hechas al Gobierno del Estado sobre los viajes del Gobernador ya le fueron proporcionadas, el diputado Francisco Rodríguez, pidió que le explicará a qué se refieren con “la prueba de daño”, tal es el caso de los itinerarios de vuelos, así como los montos y los importes de las fechas de contabilización, de vencimiento y el presupuesto con cargo a la partida respectiva.

Campos Anguiano comentó que a los sujetos obligados los acompañan capacitándolos para que estén subiendo información en sus respectivos portales de Internet, toda vez que “estamos convencidos de que entre más información se suba y entre más productivos seamos menos solicitudes de información tendremos, reconociendo que sí hace falta mucha difusión y para ello se requiere de más recursos, porque el año pasado contaban con tan solo 800 pesos para hacer campaña”.

Derivado del factor económico, dijo que no les permite estar arriba de la media nacional para estar ocupando los primeros lugares, porque de acuerdo a un estudio realizado en el 2018, Colima está en el último lugar de participación en materia de acceso a la información.

Al finalizar la comparecencia, el Diputado Francisco Javier se comprometió a programar una reunión en fecha próxima, con la finalidad de analizar las deficiencias que se tienen para mejorar las normas en materia de transparencia tanto con los Comisionados del INFOCOL y con el Consejo Consultivo, para que surja una reforma integral a la ley.