Actualizan reglamento de construcción en Tecomán

0

*foto de archivo

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- La dirección de desarrollo y regulación urbana se ha dado a la tarea de promover la actualización del reglamento de construcción que tiene algunas carencias y que incluso hay algunas cosas que han quedado obsoletas con el paso de los años, afirmó el director de desarrollo urbano de la comuna Alejandro Estrada Verduzco.

En entrevista mencionó que la idea de lo que se pretende hacer es una consulta pública por medio de consejo municipal de ordenamiento en coordinación con el colegio de arquitectos y con la gente interesada en el tema: “queremos escuchar sus propuestas para ver qué podemos hacer para mejorar en cuestión de regulación de obras con este reglamento”.

Dijo que esta actualización se está trabajando con un consultor externo y el visto bueno de la dirección de desarrollo urbano, “también se pretende invitar a ingenieros y arquitectos, así como a la gente interesada en el tema y que se dedican a la construcción”.

Estrada Verduzco aseveró que es instrucción del presidente José Guadalupe García Negrete, “quiere que esto quede concluido antes de dejar la administración, que tengamos este instrumento que venga a darle un impulso al área de la construcción”.

Explicó que se busca estar en concordancia con las leyes y reglamentos vigentes, “se está trabajando en una modificación a la ley de asentamientos humanos del estado de Colima en armonía con esta nueva ley que contempla algunos aspectos en cuestión sísmica, por ejemplo”.

Comentó que es necesario realizar algunos ajustes, “estamos en zona sísmica y el reglamento se ha creado para proteger al ciudadano de forma así que un permiso de construcción debe cumplir con todo lo que es la memoria de cálculo, la firma del perito responsable, los planos constructivos y todo con la intención de que su inversión esté garantizada”.

Asimismo, enfatizó que es muy importante que los factores sísmicos y todos los elementos estructurales estén contemplados en una construcción “y quien se encarga de verificarlo es el perito, no es que queramos pedir requisitos y hacerlos gastar, es una inversión y es básico fortalecer en cuestión estructural”.