Actualizan en vacunación a personal de Enfermería

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Secretaría de Salud y Bienestar Social llevó a cabo el primer curso de actualización sobre vacunación 2018 a personal de Enfermería de las unidades de primer y segundo nivel de atención, así como de brigadas de vacunación en el manejo adecuado de la aplicación correcta, indicaciones y contraindicaciones de los biológicos.

La Subdirección de Epidemiología de la dependencia estatal informa que en esta capacitación, a la que asistieron 50 enfermeras y enfermeros, trataron los temas sobre mecanismos de respuesta como defensa del sistema inmunológico ante la administración de una vacuna, así como los tipos de inmunidad que se producen.

Además de preparar en el esquema actual de vacunación en todos los grupos etarios, se habló de los principios de vacunación segura y se informó sobre los grupos anti-vacunas y cómo repercuten en esta labor de vacunación.

Asimismo, el personal que se capacitó podrá identificar los eventos supuestamente atribuibles a la vacunación o inmunización y, conoció cuáles son las acciones a realizar para la notificación de estos eventos y las medidas preventivas en el manejo de la red de frío.

De la misma manera, se interactuó con los participantes para resolver dudas respecto a la cartilla electrónica de vacunación y se capacitó en relación a las acciones a realizar en el citado programa para la distribución adecuada y destino final de las vacunas.

En este curso, personal del Centro Estatal de Vacunación aplicó evaluación inicial de los conocimientos generales de los participantes sobre el programa de vacunación universal y una final sobre el aprovechamiento de los conocimientos adquiridos.