Actualiza el IEE 5 Reglamentos Internos

    0

    Lo anterior ocurrió durante la décima cuarta sesión ordinaria del Consejo General, período ínter proceso 2006-2008, que se celebró el pasado jueves, la cual inicio a las 12 del día y concluyó a las 19 horas, con la aprobación de las modificaciones y actualizaciones de los cinco reglamentos.

    En primer término se sometió a consideración del Consejo General del IEE, por voz del consejero presidente Mario Hernández Briceño, la modificación, adición y derogación de diversos artículos del reglamento interior del Instituto Electoral del Estado, así como cambiar el nombre del mismo reglamento, denominándose a partir de ahora “Reglamento Interno del Instituto Electoral del Estado”.

    Asimismo, la consejera electoral y presidenta de la coordinación de Fiscalización del IEE, María de los Ángeles Tintos Magaña, presentó el proyecto de acuerdo mediante el que se propuso modificar diversos artículos del “Reglamento que señala los lineamientos, formatos e instructivos para ser utilizados por los partidos políticos en la contabilización de sus gastos de campaña y presentación de sus informes anuales y de campaña”, proponiendo, además, que dicho reglamento cambie de nombre por el de “Reglamento de contabilidad de los ingresos, gastos y presentación de los informes de los partidos políticos”.

    El tercer proyecto de acuerdo también fue presentado por la consejera electoral Tintos Magaña, y fue el relativo a modificar artículos del “Reglamento para el financiamiento público por actividades específicas que realizan los partidos políticos”.

    El cuarto proyecto de acuerdo fue presentado por el consejero electoral y presidente de la coordinación de Administración y Prerrogativas a Partidos Políticos, Daniel Fierros Pérez, quien propuso modificar, adicionar y derogar diversos artículos del “Reglamento del presupuesto, contabilidad y aplicación del egreso del Instituto Electoral del Estado”.

    Por último, la consejera electoral y presidenta de la coordinación de Adquisiciones, Servicios y Arrendamientos, Ana Francis Santana Verduzco, presentó el quinto y último proyecto de acuerdo mediante el cual se propuso la modificación de diversos artículos del “Reglamento de organización y funcionamiento del Comité de Adquisiciones, Servicios y Arrendamientos del Instituto Electoral del Estado”.

    Todos y cada uno de los acuerdos fueron aprobados por unanimidad de los consejeros, quienes a lo largo de las 7 horas de duración de la sesión, escucharon los planteamientos y propuestas de los comisionados de los partidos políticos.

    Cabe hacer mención, que los integrantes del Consejo General del IEE, incluyendo a los comisionados de partidos políticos, durante varias reuniones de trabajo que se llevaron a cabo semanas antes, analizaron cada uno de los reglamentos y por ello fue factible agilizar los trabajos de modificación y actualización de los mismos.

    CONFERENCIA DE MAGISTRADO DEL TRIFE

    Por último, y dentro de asuntos generales de la orden del día, el consejero presidente dio a conocer que el día 10 del presente mes estará en Colima el Magistrado Presidente de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Carlos A. Morales Paulín, a invitación del Instituto Electoral del Estado.

    Durante su estancia en Colima, el Magistrado Carlos A. Morales Paulín dictará una Conferencia Magistral denominada “El Nuevo Marco Constitucional en Materia Electoral”, la cual tendrá verificativo en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima a partir de las 9 de la mañana.

    Asimismo, el día 11 dictará una conferencia el Profesor Investigador del Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Darío Mora Jurado, quien hablará sobre “La Reforma Electoral (Reformas al Cofipe), y cuyo evento se desarrollará también en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima, a partir de las 16 horas.

    Para ambos eventos, el Instituto Electoral del Estado ha invitado a dirigentes de partidos políticos, diputados locales y federales, Tribunal Electoral del Estado, consejeros municipales electorales y estudiosos de la actividad político electoral.