Actividad física y alimentación saludable reducen el peso corporal: Secretaría de Salud

0

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Para cumplir el propósito de nuevo año más común entre la población, que es bajar de peso, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado señala que es indispensable realizar dos acciones: iniciar y mantener una alimentación saludable y equilibrada y hacer actividad física para reducir el peso que pudo aumentar debido al exceso en el consumo de alimentos que se suele presentar con motivo de los festejos decembrinos y de año nuevo.

Reitera que caminar es una de las maneras más fáciles de hacer actividad física en cualquier lugar y momento, aun cuando puntualizó que caminar 30 minutos por lo menos tres veces a la semana ayuda a sentirse bien, disminuye el estrés, fortalece los músculos y huesos y controla el peso, con lo cual disminuye el riesgo de padecer enfermedades crónicas y del corazón.

Asimismo, recomienda hacer ejercicio, practicar actividad física aeróbica durante una hora y cinco veces por semana, así como caminar a paso veloz, trotar o bailar. Además, realizar rutinas fáciles en el día, como subir escaleras en lugar de usar el elevador.

El área de Nutrición de la dependencia refirió que de acuerdo a recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, los niños y jóvenes deben realizar 60 minutos diarios de actividad física, lo cual lleva a beneficios como mejorar la forma física, reducir la grasa corporal, mejorar la salud ósea, prevenir enfermedades cardiorespiratorias y metabólicas y tener menos síntomas de depresión.

De igual manera, dijo que durante el ejercicio los niveles de glucosa sanguínea son extraordinariamente bien mantenidos, lo que ayuda a conservar la función del sistema nervioso central y a reducir los niveles de presión sanguínea.

También, el ejercicio puede prevenir o retardar la diabetes tipo 2 y mejorar en pacientes la función de la insulina y ayudar en la disminución de la glucosa a niveles normales.

La Secretaría de Salud reitera que en las unidades del primer nivel de atención cuenta con profesionales en actividad física que podrán orientar adecuadamente y de acuerdo a la condición física y de salud de cada usuario.