Actividad convectiva de “Raymond” se extiende a Colima, Jalisco y Michoacán

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Las imágenes de satélite en torno al fenómeno hidro meteorológico indican un ojo bien definido, rodeado de un núcleo de nubes densas en forma de espiral con actividad convectiva moderada a intensa en zonas marítimas de Michoacán y de la región occidental de Guerrero, lo que propicia lluvias torrenciales, visibilidad reducida, vientos huracanados y oleaje elevado que puede superar los 4.2 mts (14 pies) en las inmediaciones de “Raymond” y zonas marítimas de las regiones antes citadas.

Su amplia circulación de bandas conformadas por nubes densas de actividad convectiva fuerte, se extiende en todos sus cuadrantes cubriendo los estados de Colima, Michoacán y Guerrero, propiciando cielo nublado con probabilidad de lluvias moderadas a fuertes, con algunas que pueden llegar a ser localmente torrenciales, visibilidad reducida, vientos moderados a fuertes con rachas violentas que pueden alcanzar ocasionalmente rachas huracanadas, marea de tormenta y oleaje elevado. Sus bandas de menor intensidad propician el deterioro de las condiciones meteorológicas y oceanografías en las zonas marítimas y costas de Jalisco. Asimismo desprendimientos nubosos de “Raymond” han empezado alcanzar las zonas marítimas y costas de Nayarit.

Las importantes lluvias que se presentan desde las costas de guerrero hasta colima, propician acumulados significativos, podrá ocasionar la crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida, propiciando inundaciones y deslaves en las costas de los estados antes citados.

Los modelos de pronóstico indican que el huracán “Raymond” de categoría III se mantendrá estacionario en las próximas horas, frente a las costas de la región occidental de Guerrero y Michoacán.

Asimismo se prevé que “Raymond”, mantenga la misma intensidad de categoría de huracán durante este día.

El modelo de pronóstico oficial del centro nacional de huracanes ha indicado que no se espera que el centro de “Raymound”, toque tierra. sin embargo, debido a que se mantienen estacionario, es muy importante que se mantengan informadoras, ante algún cambio significativo en el pronósticos de trayectoria.

Se mantiene en estrecha vigilancia y se recomienda a la navegación en general, autoridades marítimas-portuarias de los estados de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit, mantenerse debidamente informados acerca de la evolución, trayectoria y efectos directos e indirectos de “Raymond”. Asimismo, aplicar las medidas preventivas en las actividades marítimas-portuarias, de playas, deportivas y turísticas.

Así como atender las recomendaciones de las autoridades de las capitanías de puertos y del sistema nacional de protección civil.