Activan mecanismo para reducir accidentes en Tercer Anillo Periférico

0
foto de archivo

*Instituciones acuerdan realizar auditoría de seguridad vial en tramo de esa vialidad, informa la Secretaría de Salud *También hacen una evaluación en los puntos que tengan mayor riesgo de accidentes viales en el estado

COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Gobierno del Estado, asesorado por el Consejo Nacional de Prevención de Accidentes (Conapra) de la Secretaría de Salud del Gobierno de la República, en coordinación con los ayuntamientos de Colima y Villa de Álvarez, las delegaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de Cruz Roja Mexicana, llevará a cabo una auditoría de seguridad vial en el Tercer Anillo Periférico, a fin de disminuir de manera integral los accidentes automovilísticos en esta importante vialidad de la zona conurbada.

La Secretaría de Salud y Bienestar Social informa al respecto, que este es el inicio de una serie de auditorías viales integrales que se realizarán en todo los puntos que tengan mayor riesgo de accidentes viales en el estado, en las que se contemplen acciones para la mejoría de estas vialidades y una cultura vial con enfoque preventivo.

En reunión de trabajo con personal de las secretarías de Movilidad, Infraestructura y Desarrollo Urbano, así como de la SCT, Cruz Roja y direcciones de Vialidad de los ayuntamientos de Colima y Villa de Álvarez, asistió el secretario de Salud, Ignacio Federico Villaseñor Ruiz.

En este encuentro, se establecieron los trabajos que se realizarán para la reducción de accidentes viales en el Tercer Anillo Periférico, en tramo que comprende del Colegio Inglés en Colima, al cruce con la avenida Ayuntamiento en Villa de Álvarez.

Asimismo, a propuesta de la Secretaría de Salud se acordó la realización de una auditoría de seguridad vial, con la que se pretende incentivar una movilidad más segura para todos los usuarios de esta vialidad.

Se trata de una herramienta utilizada en Salud Pública para identificar los elementos relacionados con puntos inseguros en la infraestructura vial, asociados con la ocurrencia y/o severidad de las lesiones resultantes de accidentes de tránsito.

Asimismo, con esta evaluación a la vialidad, basada en una metodología aceptada internacionalmente y validada por el contexto mexicano, se busca asegurar que dicha vía opere en condiciones óptimas de seguridad a favor de todos los usuarios.

Con la auditoría vial, habría modificaciones en señalizaciones, sincronización de semáforos, colocación o retiro de ellos, colocación de letreros preventivos, reductores y adecuaciones a la vialidad, entre otras medidas.

De esta manera, se realizarán acciones con base en todo el contexto de esa zona en cuanto al diseño de la vía, protección ciudadana y cantidad y tipo de accidentes que se registran, así como lo que requiere la vía, considerando incluso las condiciones climáticas.