Acreditan a UdeC como Entidad de Certificación y Evaluación de competencias laborales

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El día de ayer, el Consejo Nacional de Normalización y Certificación (CONOCER) entregó la cédula de acreditación que reconoce a la Universidad de Colima como Entidad de Certificación y Evaluación de las competencias, al rector José Eduardo Hernández Nava, que le permitirá a la institución reconocer de manera oficial las detrezas y conocimientos de las personas, independientemente de su nivel de estudios.

La Entidad de Certificación y Evaluación (ECE) de la Universidad de Colima tiene como objetivos capacitar, diseñar, evaluar y certificar las competencias laborales de académicos, estudiantes, sector empresarial y comunidad en general con base en Estándares de Competencia, lo que podría mejorar, dijo Mariana M. Gómez Becerra, directora de Acreditación y Certificación del CONOCER, la competitividad del estado y del país.

En ceremonia realizada en el campus central, el rector José Eduardo Hernández Nava recordó que desde hace más de diez años la UdeC, a través de su Dirección General de Educación Continua ha participado con el CONOCER como Centro Evaluador y que ahora mediante su Dirección General de Atención al Sector Social y Productivo certificará el estándar de competencia ECO489 “Facilitación de procesos de innovación de mejora competitiva con personas, grupos sociales y organizaciones económicas”.

Posteriormente, adelantó el rector, promoverá la certificación de profesores de esta casa de estudios y de estudiantes en diferentes estándares, como el ECO069 de Consultoría a empresas rurales y el ECO217 de Impartición de cursos de formación de capital humano. “Me queda claro –dijo– que la certificación de competencias es fundamental para crear una economía sustentable en términos sociales, económicos y ambientales”.

Añadió que la competitividad no es sólo tarea de los empresarios y las instituciones educativas, sino también del gobierno, por lo que el proceso de transformación integral del sector público requiere, entre otras cuestiones, de la capacitación constante. Señaló además que, con la acreditación otorgada por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación “se garantiza que los conocimientos y la capacitación que ofrecemos son de calidad y generarán un gran impacto entre sus beneficiarios”.

Hoy, dijo, “abrimos una nueva oportunidad para que un trabajador, egresado o servidor público, pueda sentirse orgulloso ante sí mismo y ante su familia por alcanzar una certificación, lo cual lo convierte en una persona diferente, mejor preparada, más capaz y reconocida”.

Antes de entregar esta cédula de acreditación, Mariana Gómez Becerra habló de “La importancia de la certificación de competencias laborales para elevar la competitividad”, en la que dijo, entre otras muchas cosas, que el CONOCER, organismo dependiente de la SEP, a través de sus centros certificadores, como ahora la UdeC, reconoce el saber, el hacer y el saber hacer de las personas sin importar cómo o dónde aprendieron esos saberes.

Añadió que el CONOCER acredita a las diferentes universidades y organizaciones del país para promover el Sistema Nacional de Competencias, que brinda la oportunidad de reconocer a las personas por lo que saben. El reconocimiento que se le entrega hoy a la Universidad, dijo, “le permite otorgar estas certificaciones; la UdeC se encargará de este proceso y será un brazo operador de CONOCER. Es nuestro apoyo para que en el estado de Colima o en otros estados se implementen acciones para las certificaciones laborales”.

El beneficio para la Universidad, dijo, consiste no sólo en dar un título a sus egresados, sino en reconocer sus saberes adicionales; en cuanto a la sociedad, comentó, “es poderle brindarle conocimiento a las personas, ayudarlas a acercarse al ámbito laboral y a los diferentes sectores productivos del estado”.

Como ejemplo, dijo que en Puebla existía un severo problema de accidentes y de malos tratos en el transporte público debido a los operadores de autobuses, taxis y combis, y que tras una decisión del gobernador, se determinó que sólo aquellos choferes que se certificaran podrían seguir laborando. El resultado fue una disminución del 40 por ciento de accidentes y malos tratos.

Informó, por último, que en el país existen alrededor de 200 centros certificadores, entre universidades privadas y públicas, bachilleratos, empresas, sindicatos, cámaras y  confederaciones.

A la ceremonia acudieron, entre otros invitados especiales, Carlos Salazar Preciado, delegado federla de la SAGARPA; Adalberto Zamarroni Cisneros, secretario de Desarrollo Rural en el Estado, y Miguel Ventura en representación de Armando Figueroa, Secretario de Educación Pública en el Estado, así como los funcionarios principales de la UdeC.