Aconsejan a universitarios retomar dieta saludable tras periodo vacacional

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Retomar los horarios de alimentos y la ingesta de agua potable, incrementar poco a poco el consumo de las frutas y verduras y reducir el consumo de carnes rojas, embutidos, grasa, harinas, frituras y empanizados es lo recomendable para tener una alimentación sana este regreso de vacaciones.

La nutrióloga Ana Guadalupe Gutiérrez Reyes, encargada del módulo de nutrición en el campus central de la Universidad de Colima, hizo siete recomendaciones sencillas y prácticas para retomar nuestra alimentación y dejar atrás los excesos de las pasadas fiestas decembrinas.

Retomar horarios habituales, volver a tomar agua simple, incluir más frutas y verduras, reducir el consumo de carnes rojas, embutidos y aumentar los platillos con carnes magras como el pollo, pescado y atún. También recomendó moderar el consumo de harinas, frituras, alcohol y del cigarro.

Para retomar los horarios de alimentos, recomendó establecer un tiempo específico para el desayuno. Por ejemplo, aconsejó desayunar en algún momento entre nueve y once de la mañana, y no saltarse comidas. La nutrióloga explicó que se debe desayunar, comer y cenar; asimismo, hacer dos colaciones con jícama, pepino o zanahoria, por ejemplo.

“Esto permitirá que el cuerpo vuelva a tomar su ritmo y se acostumbre a comer sanamente”, aseguró. Respecto al agua potable, Ana Guadalupe recomienda tomar dos litros al día; si resulta complicado, explicó, “empiecen con dos vasos de agua al día e incrementen uno por uno hasta llegar a los cinco vasos diarios”.

Sobre el consumo de verduras, propuso recomenzar de manera sencilla con lechuga, jitomate, zanahoria y hojas verdes; “éstas últimas son ricas en hierro y vitaminas. Por otro lado, la calabacita, coliflor y brócoli son lo más común en casa y no afectan el bolsillo”.

Como este módulo de Nutrición en la Plaza de Servicios Estudiantiles del campus Colima existen otros dos, uno en el Bachillerato 20 del campus Tecomán, atendido por Ernestina Zamora Robles, y otro en Villa de Álvarez, que atiende Luvia Mancilla, quienes pueden recomendar un buen plan de alimentación.

En cada módulo se brindan servicios totalmente gratuitos a trabajadores y alumnos universitarios gracias a las gestiones del Centro de Desarrollo para la Familia Universitaria (CEDEFU), encabezado por Alicia del Carmen López de Hernández.

El objetivo de estos módulos de Nutrición consiste en hacer un cambio de hábitos con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los universitarios, “pero si vienes para que te ayudemos a bajar de peso, te damos un plan de alimentación y, además, las herramientas para hacer cambios de hábitos. Les enseñaremos a comer y a modificar su estilo de vida”, aseguró la nutrióloga Gutiérrez Reyes.

“Visítenos, aquí encontrarán recomendaciones para gente con gastritis, colesterol alto, triglicéridos, colitis, ácido úrico, diabetes, hipertensión, estreñimiento, y para mujeres embarazadas y en etapa de lactancia”, invitó. La atención es de 9:00 a 13:00 horas, de lunes a viernes.