Acompaña Colima a Ciudad Juárez en la presentación de su Estrategia de Resiliencia

0

*Estuvo presente el director de Resiliencia de la Ciudad de Colima, Jorge Adrián Ortiz Moreno

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Ciudad Juárez, Chih.- En compañía de numerosos actores locales y representantes de ciudades como El Paso, Estados Unidos; Quito, Ecuador; Tijuana, Baja California y Ciudad de México, se presentó la Estrategia de Resiliencia de Ciudad Juárez, misma que al igual que Colima forma parte de la red internacional 100 Ciudades Resilientes.

Después de más de un año de trabajo, la ciudad fronteriza presentó su estrategia, la cual permitirá a la ciudad diseñar soluciones integrales para enfrentar sus desafíos generados por la globalización, el cambio climático y la urbanización, considerando sus impactos a nivel social y económico. Este documento contempla una proyección hacia 2030 y establece la construcción de resiliencia en temas de movilidad, gestión del agua, diversificación económica, recuperación de espacios públicos y cooperación transfronteriza.

Tras la presentación de la estrategia, se efectuó un panel en el que además de la directora de resiliencia local, participaron sus equivalentes de las ciudades de México, Quito y Colima, quienes discutieron la importancia de trabajar en políticas relacionadas con la inclusión social, el cambio climático y la productividad económica.

“Hemos aprendido mucho de Ciudad de México y Ciudad Juárez por lo que Colima será la siguiente ciudad mexicana en presentar una estrategia de resiliencia”, comentó Jorge Adrián Ortiz Moreno, director municipal de Resiliencia de Colima, al mencionar que en 2016 la capital colimense fue elegida entre más de mil ciudades de todo el mundo para participar en el programa internacional 100 Ciudades Resilientes.

Durante el evento, el alcalde de Ciudad Juárez, Héctor Armando Cabada, también anunció que a partir del mes de junio de 2018, cuando concluye el financiamiento de 100 Ciudades Resilientes para el municipio fronterizo, se creará una Dirección de Resiliencia con recursos municipales en la cual se le pedirá dar continuidad a los trabajos establecidos en la estrategia.