Aclara Secretaría de Finanzas el contrato con inmueble abandonado

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- La Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado de Colima solicitó su derecho de réplica a este medio por la nota titulada “Gobierno del estado paga más de 16 mil pesos al mes por inmueble abandonado”.
A continuación se presenta íntegramente la aclaración:
“Con relación a la nota publicada en el medio a su digno cargo, que refiere la contratación de bienes y servicios a las ciudadanas Alexandra Rebeca Herrera Díaz y Karewi Viridiana Flores Eusebio, la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado de Colima precisa lo siguiente:
Todas las contrataciones y adquisiciones de bienes y servicios que realizan las dependencias del Gobierno del Estado de Colima están apegadas a la normatividad existente, de conformidad con lo establecido en la Ley de Adquisiciones, Servicios y Arrendamientos del Sector Público en el Estado de Colima y la Ley de Contabilidad, Presupuesto y Gasto Público del Estado de Colima.
Como lo establecen las referidas leyes, en ninguno de los casos el titular del Poder Ejecutivo participa en la decisión de la contratación de ningún bien o servicio. Son la Secretaría de Finanzas y Administración y la Dirección General de Administración y Abastecimientos del Gobierno del Estado las que, con base en los requerimientos específicos de cada dependencia, llevan a cabo tales procedimientos.
Dado que las instalaciones propias son insuficientes para albergar la totalidad de las áreas que componen la administración pública estatal, a la fecha se han contratado 34 arrendamientos de bienes inmuebles en 2012; 29 arrendamientos en 2013; y 19 arrendamientos en 2014 con diferentes personas físicas o morales, para un monto total en los años referidos de $32 millones, 868 mil 974 pesos.
Entre dichas contrataciones de inmuebles, se incluía la ubicada en el domicilio Rafael Macedo # 640, Colonia Camino Real, la cual fue utilizada para oficinas de la Secretaría de Finanzas y Administración, como ustedes bien lo señalan, específicamente para personal técnico de la Dirección de Auditoría Fiscal, mismo contrato que fue cancelado en diciembre de 2014, por ya no requerirse para el área y los fines descritos.
Adicionalmente, se puede percibir como, derivado del Plan de Austeridad y Racionalidad del Gasto Público que se instrumentó en la presente administración gubernamental, la contratación de arrendamientos han venido disminuyendo significativamente para pasar de 34 arrendamientos que se hicieron en 2012, a solo 19 en 2014.
En tal virtud, queda claro que no existió ni existe intervención alguna del Gobernador del Estado, Lic. Mario Anguiano Moreno, en dichas contrataciones.
Es importante destacar que en el Gobierno del Estado de Colima todos los procesos de adquisiciones de bienes y servicios son revisados, evaluados y autorizados por el Comité de Adquisiciones del Gobierno del Estado, mismo que está integrado por un representante de la Secretaría de Finanzas y Administración, por el Director de Adquisiciones y por el Director de Servicios Generales del Gobierno de Colima; así como por el representante de la Cámara de Comercio de Colima (CANACO); por el de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en el Estado (CANIRAC); por un Representante del Centro Empresarial de Colima (COPARMEX); y por un Representante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Colima, todos con derecho a voz y voto.
De tal manera que, como en todos los casos en que el gobierno del Estado adquiere o contrata bienes y/o servicios, los señalados en su publicación se apegaron a lo establecido por la normatividad y conforme a la Ley vigentes, como ya fue señalado.
Al solicitar a usted la publicación de la presente aclaración, la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado de Colima ratifica su indeclinable voluntad de apegar todos y cada uno de sus actos a la legalidad y la transparencia, como lo prueba la información publicada, misma que fue obtenida en el propio Portal de Transparencia del Ejecutivo Estatal”.