Aclara Peña Colorada información sobre nuevo proyecto de extracción

0

*Descarta corrupción en el tema, afectación de 400 hectáreas de bosques, yacimiento con valor de miles de millones de dólares y adeudos en el pago de predial.

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- La empresa minera Peña Colorada aclaró información que ha circulado en diferentes medios de comunicación, tras el anuncio de un nuevo proyecto para la extracción que se encuentra en proceso de aprobación.

A través de un comunicado, la empresa expuso que recientemente ha circulado información incorrecta acerca de las actividades de Peña Colorada y de su proceder, presuntamente buscando afectar la reputación de la empresa.

Referente a señalamientos de corrupción:

Peña Colorada niega categóricamente cualquier práctica indebida de negocios y/o en su relación con algún funcionario de los tres órdenes de Gobierno. La empresa tiene implementada una Política de Conducta Empresarial apegada a estándares internacionales que regula la transparencia en el manejo de recursos, fomenta las prácticas anti-corrupción y regula la relación con funcionarios públicos.

Sobre los señalamientos ante el supuesto impacto ambiental en 400 hectáreas:

El plan de minado para los próximos 15 años requiere un impacto gradual dentro de la propiedad histórica de Peña Colorada por hasta 128 hectáreas en ese periodo de tiempo. A partir del tercer año del arranque de las actividades mineras, progresivamente se iniciará la reforestación de esas 128 hectáreas.

Adicionalmente, como medida compensatoria a la continuación del plan de minado, se reforestarán al menos 128 hectáreas adicionales de terrenos localizados en el municipio de Minatitlán, los cuales, hayan sido impactados previamente por actividades ajenas a la empresa.

De igual manera, para colaborar en la preservación de suelos forestales, Peña Colorada conserva voluntariamente desde hace 3 años más de 1,200 hectáreas de suelos forestales en Minatitlán y Manzanillo, financiando y participando directamente en la conservación de esta superficie mediante el programa de Pago por Servicios Ambientales por Fondos Concurrentes de la CONAFOR.

En cuanto a señalamientos del valor económico de un nuevo yacimiento:

Peña Colorada niega que existan nuevos yacimientos que representen miles de millones de dólares, como se ha informado de manera irresponsable a la opinión pública y medios de comunicación.

Las reservas de mineral de hierro remanentes en la propiedad privada de Peña Colorada en Colima son de baja ley, sin embargo, una operación industrial de excelencia, una mano de obra calificada, una privilegiada ubicación geográfica y una infraestructura adecuada se conjugan para generar un producto de alto valor agregado a costo competitivo para abastecer la cadena siderúrgica nacional. 

Referente al adeudo del impuesto predial en Minatitlán:

Peña Colorada informa que se encuentra al corriente del pago de todas sus obligaciones fiscales. Peña Colorada no se dejará presionar y rechaza las exigencias de un pago predial adicional exclusivo para la empresa basado en los ingresos de la misma, lo cual no está contemplado en la ley.

Sobre el Fondo Minero

Sumado a la enorme derrama económica que genera a través de sus actividades diarias, sus inversiones y sus programas de desarrollo social, Peña Colorada paga anualmente el impuesto minero federal, de donde se derivan recursos para el ayuntamiento de Minatitlán por montos que oscilan los 15 millones de pesos anuales en promedio, tan solo para este municipio, y que puede ejercer principalmente en obras de infraestructura. En este momento el Fondo Minero para Minatitlán cuenta con al menos 30 millones de pesos sin ejercer, derivados de los ejercicios 2015 y 2016.

Nacida hace 42 años en Minatitlán y Manzanillo, Peña Colorada contribuye de forma fundamental con el desarrollo económico de los municipios donde opera, del estado de Colima y del país, ofreciendo empleos directos e indirectos a más de 3,000 trabajadores, proveedores y contratistas, quienes son el recurso más importante de la empresa. Además, Peña Colorada forma parte fundamental de la industria siderúrgica de México; generadora de miles de empleos a nivel nacional. Es en este sector industrial donde el mineral procesado por Peña Colorada se utiliza para fabricar acero de alto valor agregado en el país en los sectores automotriz, de la construcción y línea blanca.

Peña Colorada aseguró que continuará trabajando en armonía con sus trabajadores, proveedores, contratistas, comunidad y entorno, y no se dejará presionar a partir de información falsa o descontextualizada. Peña Colorada hace un llamado a las voces que desinforman a la población a encontrar la cordura y la sensatez, e invita a quienes realizan de manera irresponsable afirmaciones descontextualizadas y fuera de la realidad al diálogo abierto, sereno y genuino.