Ácido fólico reduce riesgo de labio y paladar hendido

0

*La genética es la principal de sus múltiples causas. *La Secretaría de Salud atiende de modo integral afectaciones colaterales.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   En el marco del Día Internacional del Paladar Hendido, catalogado como una deformación de cráneo y cara en la boca, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, reitera la importancia del consumo del ácido fólico antes del embarazo para prevenir este defecto de nacimiento.

Si esta vitamina es consumida antes y durante el embarazo, puede ayudar a prevenir éste y otros defectos de nacimiento graves en el cerebro y la columna vertebral.

Especialistas de la dependencia indicaron que este padecimiento es de los más antiguos y se estima un promedio de tres casos por cada mil nacimientos, el cual puede ir acompañado de otro síndrome genético o malformaciones a nivel renal, dedos y pies.

Entre los principales factores de riesgo que originan el labio y/o paladar hendido se encuentran la edad de los padres, la raza y tendencias familiares, la existencia de algún familiar que también haya padecido esta malformación e infecciones virales que se hayan tenido durante el embarazo.

Un paciente debe recibir un tratamiento integral con el cual se atiendan las áreas en donde la malformación causa afectaciones y cuya cirugía inicie por el labio a partir de los 3 ó 6 meses de edad y continúe por el paladar al año o año y medio, reparándose al final la nariz a los 14 ó 16 años.

En el caso del Centro Regional de Desarrollo Infantil (Ceredi) también se atiende labio y paladar con una valoración por pate de diversas áreas, ya que los niños con esta afección pueden tener problemas para comer o hablar, infecciones de oídos, pérdida de audición y dificultades con sus dientes, así como retardo del habla y del lenguaje.

Finalmente la dependencia señala que el ácido fólico se otorga de manera gratuita en centros de salud y hospitales, además de que se garantiza la cobertura con esta vitamina que pueden consumir también los hombres en edad reproductiva.