Acciones voluntarias ayudan al medio ambiente: Experta

0

*La profesora-investigadora de la Facultad de Ciencias Marinas impartió conferencia en el marco del I Congreso Internacional de Gestión y Emprendimiento Organizacional.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.-  Como parte de las actividades del primer Congreso Internacional de Gestión y Emprendimiento Organizacional que se realiza en el campus de Manzanillo, la experta Lidia Silva Íñiguez, profesora-investigadora de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Colima, disertó sobre la importancia de las acciones voluntarias en la conservación de los ambientes marinos.

En sentido, Lidia Silva explicó que los océanos y ambientes costeros son el motor de la vida debido a que dichos ecosistemas contribuyen con la regulación del clima, la biodiversidad, la recreación y la producción de oxígeno y alimento. No obstante, dijo, a pesar de que se difunde la importancia de los océanos, la actividad industrial contamina la atmósfera y los océanos, lo que provoca cambios a nivel ecológico, estético y económico.

Añadió que los últimos estudios afirman que, por cada organismo de plancton en el giro del pacífico norte, se tienen alrededor de 15 partículas plásticas, lo que significa un gran incremento en los residuos y basura dentro de los mares.

Por tanto, dijo, es una cuestión de responsabilidad ambiental y ecológica entender las planificaciones, gestiones y programas que se adopten por las empresas, instituciones o de manera individual, encaminadas a mejorar, conservar y salvaguardar el ambiente.

“Si se parte de lo anterior, se debe invitar a la ciudadanía a fomentar el interés sobre los beneficios que conllevará conservar el ambiente, lo que se traduciría en mejorar la calidad de vida”, comentó.

Dijo que la UdeC en Manzanillo comenzó a colaborar con Ocean Conservancy, el grupo de voluntarios más grande del mundo, con el que ha participado desde el 2003 a través de acciones profesionales y solidarias, para contribuir con la transformación y mejorar la calidad de vida, “lo que es claramente la definición de responsabilidad social”, refirió la expositora.

Comentó que a lo largo de estos años se ha trabajado con alrededor de 700 personas voluntarias entre universitarios, gobierno, Comité de Playas Limpias, sector turismo y otros sectores empresariales.

De igual modo, afirmó que la aportación de los voluntarios a través de campañas de concientización y limpieza es un buen camino para disminuir y eliminar desechos sólidos, así como para demostrar el ámbito de distribución de los ambientes costeros.

“Los voluntarios aportan a la conservación de los ambientes naturales y la responsabilidad social y, al utilizar protocolos rigurosos, contribuyen significativamente al conocimiento de esta gran problemática a nivel mundial”, finalizó Lidia Silva.