Acciones extraordinarias en Manzanillo por aumento de febriles en Cihuatlán

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Derivado de los eventos meteorológicos ocurridos en los estados de Jalisco y Colima que han causado un aumento de casos febriles probables a dengue y chikungunya en el municipio de Cihuatlán, la Secretaría de Salud y Bienestar Social activó una brigada especial en Manzanillo que lleva a cabo acciones de prevención y control de estas enfermedades en comunidades colimenses cercanas a la zona limítrofe con Jalisco, a fin de proteger la salud de los habitantes de estas localidades porteñas del estado de Colima.

Al informar lo anterior, la dependencia estatal indicó que personal de Vectores de la jurisdicción sanitaria 3 de Manzanillo realiza la fumigación con equipos térmicos y unidades pesadas en las comunidades de El Charco, El Chavarín, El Centinela y Marabasco, de Manzanillo, ubicadas en la zona de límites con Cihuatlán y Barra de Navidad, Jalisco.

Agregó que esta fumigación extraordinaria se realizará cada cinco días y durante 3 ó 4 semanas, dependiendo de la densidad del mosco transmisor que se vaya presentando.

Así mismo, dijo que se efectúa la búsqueda de febriles y se mantiene la vigilancia epidemiológica y entomológica en dichas comunidades, para disminuir los riesgos y evitar estos padecimientos en la población.

De la misma manera, se lleva a cabo el encalamiento en sitios de las citadas localidades en donde se acumuló el lodo y el agua debido a las intensas lluvias que recientemente se registraron en esa zona de límites.

Mencionó que además el personal de Promoción de la Salud desarrolla un plan especial en esa zona de límites, por el cual promueve acciones preventivas entre la población, mediante las sencillas medidas de lava, tapa, voltea y tira recipientes que pueden almacenar agua y puedan convertirse en criaderos del mosco que transmite estas enfermedades.

La Secretaría de Salud de Colima dijo que en estas acciones extraordinarias utiliza la reserva estratégica de insecticida que tenía para dengue y chikungunya, por lo que se solicitó una ampliación de recursos al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), a fin de recuperar esta provisión para la fumigación.

La dependencia constató a su vez que desde el inicio de los fenómenos meteorológicos se ha realizado el monitoreo y la cloración del agua en las comunidades colimenses afectadas, manteniéndose en su nivel óptimo para la protección contra enfermedades diarreicas.