Accidentes en la niñez ocurren sobre todo en casa: Salud

0

*Ahogamientos, asfixias, caídas, envenenamientos y quemaduras pueden dejar secuelas y causar la muerte.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado señala que la casa es el principal sitio donde ocurren los accidentes en niños y niñas de 0 a 10 años de edad, dejando secuelas permanentes y hasta causando la muerte por las lesiones accidentales que se presentan en este grupo de la población.

Ahogamientos, quemaduras, caídas, envenenamientos y asfixias, son los principales accidentes que afectan a la niñez, constituyéndose dos últimos  como las principales causas de muerte en la niñez durante el 2014.

Según la información del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes el 17% de los ahogamientos fatales que se registraron en México en 2014 ocurrieron en menores de 10 años, principalmente en depósitos de agua, como el aljibe o cisternas, piletas y estanques, instalados sin protección y sin bomba eléctrica.

Asimismo, las asfixias representaron ese año el 38% de las asfixias fatales en la niñez, de las cuales, el 51% ocurrieron en casa, por ingerir alimentos que causan obstrucción de vías respiratorias o inhalar contenidos gástricos, principalmente.

De la misma manera, la población infantil falleció por caídas desde o fuera de un agujero, aljibe, cisterna o cavidad, entre otros depósitos y de un balcón, barandal, puente o ventana.

Además, el 55% de los envenenamientos e intoxicaciones fatales ocurrieron en la niñez en casa, por exposición a veneno de animales, como las serpientes e insectos como los alacranes y arañas, además por ingerir sustancias no farmacológicas como monóxido de carbono, plaguicidas, hidrocarburos cáusticos y corrosivos.