Abuso del alcohol daña el cerebro

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El consumo de alcohol tiene consecuencias físicas, familiares y sociales muy importantes. Es un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos y cuyo abuso causa un deterioro gradual en diversos órganos como estómago, hígado, riñones y corazón, así como en el sistema nervioso, señaló la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

De hecho, agregó la dependencia, existe una serie de enfermedades que se relacionan con el consumo reiterado de bebidas alcohólicas y la mayoría de ellas son causas principales de mortalidad en México, como la cirrosis hepática y los padecimientos cardiacos.

Indicó que durante estas fiestas decembrinas es muy común el abuso en el consumo de alcohol, lo que provoca daños en el cerebro (disminuye la memoria, la capacidad de concentración y el autocontrol), en el hígado (causa náuseas, vómitos y dolor de cabeza), en el riñón al eliminar más agua de la que ingiere y provoca que el organismo la busque en otros órganos.

Asimismo, el alcohol acelera la respiración y hasta llega a detenerla, además que provocan un incremento en la actividad cardíaca y aceleración del pulso, provocando sensación de debilidad y agotamiento físico.

Indicó que tanto en el plano individual como en el social, se han identificado diversos factores que influyen en los niveles y hábitos de consumo de alcohol, de los cuales se encuentran los ambientales que incluyen el desarrollo económico, la cultura y la disponibilidad de esta droga.

Por ello, la dependencia resaltó la importancia de identificar y fortalecer en el hogar los elementos protectores para evitar esta enfermedad, como la comunicación familiar, interés y afecto por los hijos, reglas en casa que ellos deben seguir, apoyo en el desarrollo de la autoestima y evitar consumir alcohol en el hogar.

De la misma manera, conocer las amistades de su hijo e identificar las actividades que realizan, ayudarlos a mantenerse firmes en sus convicciones y tener seguridad en confianza en sí mismos y prepararlos para que aprendan a decir “no” a propuestas que van en contra de sus principios, valores o creencias.