Abren ventanillas de apoyo para Bionergía y Sustentabilidad en el campo

0

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima.- Con el objetivo de otorgar incentivos para promover prácticas productivas sustentables como el uso de bioinsumos, uso eficiente de la energía y uso sustentable de los recursos naturales; Carlos Salazar Preciado, Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), informó que las Ventanillas de Bionergía y Sustentabilidad están abiertas desde el 3 de febrero del año en curso.

Al respecto, Salazar Preciado comentó que este Componente es de carácter nacional, por lo que existe una bolsa en la cual podrán ingresar proyectos hasta que los recursos se agoten, es decir no hay una fecha de cierre de esta ventanilla.

Agregó además que hoy en día, los productores deben aprovechar al máximo los recursos naturales de manera amigable con el mismo medio ambiente, por lo que al ingresar solicitudes para este Componente, podrán obtener las herramientas necesarias para asegurar el manejo de estos recursos naturales.

En ese sentido, el funcionario federal recordó que los conceptos de apoyo giran en torno a: sistemas térmicos solares, sistemas fotovoltaicos interconectados, motogeneradores, sistemas de biodigestión, incentivo para fomentar el uso de bioinsumos, proyectos integrales para la producción de bionergéticos, modernización de cámaras de enfriamiento, establecimiento y/o mantenimiento de plantaciones orgánicas comerciales, entre otros.

El Delegado de la SAGARPA refirió además, que los montos y porcentajes de apoyo, varían de acuerdo al concepto, por lo que invitó a los productores a que se acerquen y se inscriban a estas ventanillas, lo más pronto posible.

A lo que manifestó: “hoy en día, el mercado exige productos de calidad y para ello, se deben tener las condiciones adecuadas, no sólo de producción, sino también de empaque y refrigeración, por lo tanto se requiere de herramientas que permitan aprovechar al máximo los recursos naturales que se tengan a la mano y a su vez, mantener un equilibrio con la naturaleza; por lo que, con los incentivos de este Componente en particular, se pueden tener la infraestructura necesaria para ser sustentables”.

Para finalizar invitó a los productores a acercare a las Oficinas de FIRCO, ubicadas en Medellín #560 en la ciudad de Colima o a los teléfonos 31 2 78 77.