Abren exposición Máscaras de Suchitlán, en el MUAP

0

COLIMANOTICIAS

Colima.- Como parte de las actividades del Cuarto Encuentro Estatal Indígena y Danzas de Origen, Suchitlán 2016, esta semana se inauguró la exposición “Máscaras de Suchitlán. Ceremonia y rito”, en el Museo Universitario de Artes Populares (MUAP) “Ma. Teresa Pomar” de la Universidad de Colima.

En este evento, se contó con la presencia de Santiago Eleazar Velasco Villalpando, coordinador general de Extensión Universitaria; el señor Antonio Vázquez, fundador de la Unión de Comunidades Indígenas Nahuas de Tuxpan, Jalisco; Santiago Saldívar Mejía, representante de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; Antonio Enciso Núñez, director del MUAP y Araceli Carrillo, representante de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno estatal (Sedescol).

Asimismo, se contó con invitados especiales como Guadalupe Candelario, maestro artesano de máscaras tradicionales de Suchitlán, representantes de comunidades indígenas y músicos.

Luego de la inauguración se impartió la conferencia “La importancia de la identidad de los pueblos indígenas”, a cargo del señor Antonio Vázquez, quien mencionó que ellos son descendientes de aztecas y toltecas, “que es donde se finca nuestra lengua, el náhuatl, donde se trazan las artes prehispánicas y los grandes conocimientos. Por eso es importante conservar nuestra cultura y tradiciones; las debemos seguir cultivando con orgullo y dignidad”.

Finalmente, agradeció a la Universidad de Colima y al MUAP por abrir sus puertas a las comunidades indígenas, así como a todas las autoridades que se preocupan por el rescate de las tradiciones y sobre todo, por el apoyo para poder realizar este encuentro estatal.