Abren convocatoria para el Premio Nacional de Periodismo 2016

0

*Los ganadores serán acreedores a un premio económico de 50 mil pesos y una escultura diseñada por el maestro Juan Soriano.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Desde este fin de semana y hasta el próximo lunes 21 de agosto estará abierta la recepción de trabajos para el Premio Nacional de Periodismo 2016 a través del sitio www.periodismo.org.mx o en la sede del Consejo Ciudadano en la Ciudad de México.

Pueden concursar comunicadores y periodistas que colaboren en cualquier medio mexicano. Los trabajos pueden ser postulados por los propios autores, medios de comunicación, instituciones o público en general.

Este reconocimiento que hace el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo AC, del cual forma parte la Universidad de Colima, “se otorga a los periodistas que sobresalen por su desempeño y ejercicio cotidiano del derecho ciudadano a estar informado, por la calidad de su trabajo y por la oportunidad periodística ejercida en beneficio de la opinión pública”, según su portal web.

El reconocimiento se otorga bajo las premisas de autonomía, independencia, imparcialidad, pluralidad y responsabilidad.

La presidencia del Consejo Ciudadano, encabezada por Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la Universidad de Guadalajara –representado en esta ocasión por Everardo Partida Granados, Coordinador General de Comunicación Social de esa Casa de Estudio–, dio a conocer a quienes integrarán el jurado, que será encabezado por Elvira Hernández Carballido, elegida en reunión de trabajo por los propios integrantes.

El Jurado está conformado por comunicadores, periodistas y académicos de once entidades de la República Mexicana y el extranjero, y fueron avalados por la Asamblea General del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C.

Por la Universidad de Colima participará, como jurado, Aideé Arellano Ceballos, Profesora Investigadora de Tiempo Completo de la Facultad de Letras y Comunicación de esta casa de estudios y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Los demás jurados son: Alex Ricardo Caldera, Arturo González González, Daniel Adame Osorio, Élmer Mendoza Valenzuela, Elvira Hernández Carballido, Federico Mastrogiovanni, Fernando Esquivel Lozano, Filiberto Juárez Córdoba, José Luis Cerdán Díaz, Manuel Falcón Morales, Manuel Vázquez Alfaro, Rosario Avilés Sánchez, Sergio Rodríguez Blanco, Tulio Moreno Alvarado y Vicente Castellanos Cerda.

Los resultados de los ganadores del Premio Nacional de Periodismo 2016 se darán a conocer el viernes 24 de noviembre y la ceremonia de Premiación se realizará el 8 de diciembre en Guadalajara, en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara.

Los ganadores serán acreedores a un premio económico de 50 mil pesos y una escultura diseñada por el maestro Juan Soriano.

Para más información pueden escribir a los correos [email protected], [email protected] y [email protected]. Atención telefónica en los números (55) 52764480 y 52764427. También en las redes sociales Facebook: @PremioNacionaldePeriodismoMéxico Twitter: @CCPNPMex

INFORMACIÓN ADICIONAL

Aideé Arellano Ceballos, doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Colima. Profesora Investigadora de Tiempo Completo de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Es parte del Comité de Dictaminadores Permanentes de la revista Estudios Sobre las Culturas Contemporáneas del Programa Cultura del Centro Universitario de Investigaciones Sociales de la Universidad de Colima.

Alex Ricardo Caldera, doctor en Investigación en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Actualmente es Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus León de la Universidad de Guanajuato. También es profesor-investigador del Departamento de Gestión Pública y Desarrollo de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus León de la Universidad de Guanajuato. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Columnista en varios medios locales de Aguascalientes, productor de Estudio 14, Voces Diversas, una Radio.

Arturo González González, Subdirector editorial del Siglo de Torreón. Cursó la Licenciatura de Ciencias de la Información en la Universidad La Salle Laguna y fue alumno del Programa para Periodistas “Edward R. Murrow” 2013 del IVLP del Departamento de Estado de los Estados Unidos. En el Siglo de Torreón se ha desempeñado como reportero, coeditor y editor de la sección “Laguna” y Coordinador editorial. Actualmente es Subdirector Editorial y autor de la columna Periférico del mismo diario; Co-conductor del programa “Decisiones” en Gala TV y colabora para el programa “Contextos” de Noticieros GREM Radio.

Daniel Adame Osorio, Director Editorial de www.escenariopolitico.com. Egresado de la Universidad Iberoamericana como licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública. Es Director Editorial en www.escenariopolitico.com, agencia de medios de comunicación y análisis político; también se ha desempeñado como ponente en materia de derechos laborales de periodistas, libertad de expresión para la Federación Internacional de Periodistas y el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, así como ponente en materia electoral para tribunales y órganos electorales y diversas universidades.

Élmer Mendoza Valenzuela, escritor. Estudió Literaturas Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Se ha desempeñado como promotor de lectura, coordinador de talleres literarios y editor en el Instituto Sinaloense de Cultura, conferencista y catedrático en la Universidad Autónoma de Sinaloa y colaborador del periódico El Universal. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, de El Colegio de Sinaloa y miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua. Ha publicado diversas novelas y escrito textos para los catálogos de artistas plásticos.

Elvira Hernández Carballido, columnista y productora. Profesora investigadora en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Estudió en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM la licenciatura, maestría y doctorado, todo en el campo académico de la comunicación. Actualmente es columnista del periódico “El Independiente de Hidalgo”, así como en las revistas “AlasMujeres” y “La Recoleta”. Produce el programa “Quinto poder, el poder de la comunicación” y es comentarista del noticiario de Radio Universidad de Hidalgo. Ha publicado 10 libros y recibido diversos reconocimientos a lo largo de su trayectoria profesional.

Federico Mastrogiovanni, periodista y académico. Periodista italiano que vive en México desde 2009. Interesado en movimientos sociales y ambientales, migración, violación de derechos humanos y política en México y América latina para diferentes medios internacionales como Radio Rai, il Fatto Quotidiano, Radio France Internationale, Milenio Semanal, Esquire, GQ, Internazionale y Gatopardo. Ha sido enviado especial para la cobertura del golpe de Estado en Honduras en 2009 y el terremoto de Haití en 2010. Es editor de www.perrocronico.com, académico en el Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana campus Ciudad de México-Tijuana, donde coordina el Programa Prensa y Democracia. Ha escrito varios libros y recibido diversos reconocimientos.

Fernando Esquivel Lozano, académico e investigador. Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, España. Es Profesor Invitado en la Universidad de Monterrey (UDEM); en la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la UANL; en la Maestría en Comunicación Digital y Asesor de Proyectos Finales en la Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia); y en el Máster en Gestión de la Comunicación Política y Electoral de la Universidad Autónoma de Barcelona (España). Sus especialidades y líneas de investigación son alfabetización digital, alfabetización ciberperiodística, redes sociales, periodismo digital, nuevas tecnologías, comunicación educativa y marketing y comunicación política.

Filiberto Juárez Córdoba, periodista y comunicador. Licenciado en Ciencias de la Comunicación; se ha desempeñado en San Luis Potosí en diversas actividades relacionadas con la educación y el periodismo en el sector público y privado. Su trayectoria profesional ha sido como jefe de prensa, corrector, comentarista, epigramista, promotor de la cultura, articulista y Director de Comunicación Social. Ha recibido varios reconocimientos y el Premio al Mérito Periodístico Camilo Arriaga.

José Luis Cerdán Díaz, académico y comentarista. Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Veracruzana y cursó la Maestría en Sociología la UNAM. A la fecha es profesor de tiempo completo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana. En la Universidad Veracruzana ha sido director de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y Secretario Académico de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Ha colaborado en el Diario de Xalapa, El Universal de Veracruz; La Crónica de Veracruz y Al Punto, además de diversas revistas y suplementos culturales de medios estatales y regionales, así como comentarista en estaciones de radio locales.

Manuel Falcón Morales, caricaturista. Cursó la carrera de Ciencias de la Comunicación en Guadalajara; es locutor del programa de radio “El Acordeón”, en Radio Universidad de Guadalajara 104.3 FM y es director editorial del periódico La Crónica Jalisco de Hoy. Colaboró en las revistas Siempre! y Nexos; en el periódico El Porvenir de Monterrey, El Occidental de Guadalajara, Siglo 21, Mural, Reforma y Público Milenio. Es autor de 13 libros con diferentes temáticas.

Manuel Vázquez Alfaro, académico. Maestro en Comunicación Social y Política por la Universidad de La Salle Bajío. Actualmente se desarrolla como catedrático de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UASLP, con las materias Comunicación Social y Política, Jefaturas de Prensa en entidades Públicas, Aspectos legales, Escrituras y Lecturas. También funge como asesor de prensa de algunos empresarios en San Luis Potosí y ha participado en varios medios.

Rosario Avilés Sánchez, periodista. Maestra en Periodismo por la Universidad de Miami, fundadora y socia directiva de la empresa Contacto en Medios. Participa como socia en el portal de aviación e industria aeroespacial A21 y colabora en Radio Imagen con temas del sector aéreo. Se ha desempeñado como reportera, editora, columnista y colaboradora en diversos medios, entre ellos: Noroeste, El Economista, Reforma, El Financiero, Milenio, Radio 13, Grupo Imagen, La Crónica de Hoy y A21. Fungió como Secretaria Técnica del Consejo Ciudadano Premio Nacional de Periodismo A.C.

Sergio Rodríguez Blanco, Doctor en Historia del Arte en la UNAM y periodista.Es periodista, investigador y académico. Coordina el área de Periodismo en la Universidad Iberoamericana. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores de México. Ha publicado los libros Alegorías capilares y Palimpsestos mexicanos. Ha recibido el Premio Nacional Bellas Artes Luis Cardoza y Aragón para Crítica de las Artes Plásticas, el Premio Nacional de Ensayo sobre Fotografía y la Medalla Alfonso Caso de la UNAM a la mejor tesis de doctorado.

Tulio Moreno Alvarado, Director de La Jornada Veracruz. Egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Cuenta con amplia experiencia en el ramo periodístico; ha obtenido diversos reconocimientos en el transcurso de su carrera profesional como resultado del compromiso la profesión. Actualmente es Director de La Jornada Veracruz y colaboró en Radio Televisión de Veracruz, El Sol Veracruzano, Gráfico de Xalapa, Política, Milenio, El Portal y fue Director de la Editorial del Gobierno del Estado de Veracruz.

Vicente Castellanos Cerda, Doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM. Actualmente es Secretario Administrativo de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación. Es Profesor-Investigador Titular C del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, autor de más de 40 artículos sobre comunicación, medios y cultura. Ha sido productor de contenidos de programas en la Radio Ciudadana del IMER y en UAM Radio 94.1. Fue Presidente de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación en el periodo 2003 – 2005.