Abre Conafor bolsa para contingencias climatológicas

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS 

Colima, Col.- El gerente general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Colima, David Rodríguez Brizuela, dio a conocer que se abrió una bolsa para contingencias climatológicas.

“Para atender asuntos de ciclones y huracanes si así se diera en el área del bosque y selva, y contingencias que pudieran presentarse por la actividad volcánica, en caso de incendios forestales”.

También de presentarse una contingencia grave en el tema de sanidad forestal, alguna plaga o enfermedad que afectara a los bosques.

El presupuesto nacional de la Conafor asciende a los 7 mil 800 millones de pesos y se busca que en Colima se conserven 31 millones de pesos, similar a 2015.

Además otra de las modalidades que tendrá esta nueva convocatoria es apoyar en el pago de servicios ambientales, por conservar y cuidar los bosques y selvas en el que se podrán incluir los manglares.

Otra acción es el incremento del equipo para el combate a los incendios forestales, contándose ya con un carro moto bomba y dos vehículos más; sumando casi 11 vehículos para combate de incendios forestales.

El encargado de Conafor, anunció que fueron abiertas las ventanillas para los programas forestales del 2016.

“Las reglas de operación de los programas vienen con reglas accesibles y que van dirigidas principalmente a los poseedores de terrenos forestales, bosques y selvas del estado”.

Se tiene como meta concretar un aproximado de 4 mil hectáreas, dentro del programa de reforestación y conservación.

Rodríguez Brizuela, expresó que se esperan recibir 600 solicitudes de beneficiarios.

Para el programa se tiene un presupuesto que asciende a los 21 millones de pesos destinados al cuidado del medio ambiente, así también otros recursos para educación y capacitación.

“Para cadenas productivas, silvicultura comunitaria, desarrollo forestal, plantaciones forestales comerciales, entre otros y se espera tener un techo mínimo presupuestal del año pasado de entre 30 y 31 millones de pesos para el sector silvícola del estado”.