Abre César Burgos su muestra plástica conceptual, en la Pinacoteca

0

*“No me importa tanto el objeto, sino el concepto, si hay una interrelación con la obra”, comentó el artista durante la inauguración.

 COLIMANOTICIAS

Colima.- Este viernes fue abierta al público la exposición plástica “Límites”, del artista César Burgos, en la Pinacoteca Universitaria, y en la que los espectadores podrán apreciar e interactuar con la obra del artista.

En la ceremonia de apertura se contó con la presencia de Fernando Macedo Cruz, director general de Patrimonio Cultural Universitario, de la Universidad de Colima, de Alfonso Cabrera, director de la Pinacoteca y del artista César Burgos.

Al tomar la palabra, Alfonso Cabrera destacó que “la verdadera obra de arte es la idea, y el producto de la idea de César Burgos es un arte en ocasiones crítico, ingenioso, corrosivo, espontáneo, que pone énfasis en lo mental, en la ideación de las ideas, relegando por momentos la importancia de las obra, la realización de lo material, de lo sensible”.

Añadió que en las piezas de César Burgos existe una hipervaloración del trabajo artístico como una actividad reflexiva, tanto material como experimental; “apuesta por un asiduo rechazo de los aspectos mercantiles. Su contexto artístico abarca un contexto más amplio, de preocupaciones intelectuales en oposición a parámetros estilísticos decorativistas o vacíos, de aquellos que se encuentran en los conceptos del llamado establishment cultural”.

Por su parte, César Burgos agradeció la presencia de los asistentes y de todas las personas que participaron para que esta exposición fuera posible, y explicó cuál sería la dinámica de sus obra, ya que existen algunas con las que el espectador puede interactuar. “No me importa tanto el objeto, sino el concepto, si hay una interrelación con la obra, y si ésta se encuentra intermediada también a nivel intelectual, tiene una carga más fuerte que nos hace reflexionar”.