Abogados piden ser tomados en cuenta para síndicos en los Ayuntamientos

0

*Presentan una propuesta de reforma para la constitución política y ley orgánica del municipio libre.

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Abogados que integran diferentes organizaciones y colegios dieron a conocer que presentarán un proyecto de reforma a la Constitución Política del Estado y a la ley orgánica del municipio, para que lo síndicos en los Ayuntamientos sean licenciados en derecho.

Al respecto, el recocido abogado Abraham Méndez Palomares recordó que el síndico en un Ayuntamiento es el representante jurídico, sin embargo no cuentan con el perfil y los presidentes municipales ponen médicos, maestros y hasta líderes sindicales.

Refirió que al momento de ejercer la función tienen que contratar a un abogado externo, por tal motivo se elaboró un proyecto de propuesta que estará firmado por los colegios y organizaciones de abogados.

“El objetivo es que se establezca que dentro de los requisitos para ocupar el cargo de síndico tenga perfil de abogado, lo cual no violenta ningún derecho de las personas”, consideró.

En ese sentido, hizo saber que realizaron un análisis entre los abogados sobre el tema y concluyeron que se necesita una reforma de fondo a la constitución local, ya que el síndico es el representante jurídico del municipio y se encarga de la defensa del Ayuntamiento.

Tras insistir que los Ayuntamientos se evitarían la contratación de abogados externos, señaló que por principio constitucional no se puede realizar a la brevedad esta reforma, pero sí contemplarla en el Congreso del Estado para que se apruebe antes del 2021

“Como abogados libres siempre nos usan con el fin de que cooperemos en la defensa jurídica del voto pero al momento que ganan se olvidan quiénes los defendieron, pero no hay una reciprocidad para el gremio”, lamentó.

Advirtió que partido político que quiera una asesoría “lo vamos a condicionar, por ello los invitó a pactar que el síndico de los próximos Ayuntamientos sea un abogado. Los partidos políticos momentáneamente, mientras no se haga la reforma a la Constitución, pueden llamar a los abogados en diferentes áreas, siendo candidatos a síndicos”, acotó.

Finalmente, dijo tener conocimiento que actualmente ningún Ayuntamiento cuenta con un síndico abogado.