Abandona Yulenny Cortés bicicletas que brindaban servicio a cientos de villalvarenses

0

*Denuncian ciudadanos que más de 40 bicicletas se encuentran en deterioro, abandonadas en bodegas de la Dirección de Deportes, cuando pueden estar al servicio de la población.

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- Ciudadanos del municipio de Villa de Álvarez denunciaron que la alcaldesa Yulenny Cortés León, tiene abandonadas y en deterioro más de 40 bicicletas que estaban al servicio de la ciudadanía de forma gratuita a través del programa “Villactívate en Bici”, mismo que ella suspendió cuando inició su administración.

Los inconformes revelaron que actualmente las bicicletas se encuentran abandonadas en la bodega de la Dirección de Deportes, ubicada en la Unidad Deportiva Gil Cabrera del municipio.

Las personas que expusieron esta situación consideraron que es una irresponsabilidad y falta de voluntad política por parte de la alcaldesa, quien suspendió este programa a pesar de que era gratuito, tenía miles de usuarios al mes y pudo continuar operando con las 40 bicicletas que quedaron.

No obstante, indicaron que la bicicleta es una alternativa de transporte sustentable que también tiene la finalidad de promover hábitos saludables para disminuir la obesidad y sobrepeso.

Cabe hacer mención que Yulenny Cortés privó a los usuarios la posibilidad de seguir con esta opción saludable, que coordinadamente aplicó el gobierno estatal y el municipio en el marco de un programa federal denominado Comunidades Saludables.

En la administración 2012-2015, que encabezó Enrique Rojas Orozco, se implementó el programa “Villactívate en Bici”, el cual tenía como objetivo poner al servicio de la población 52 bicicletas para facilitar su traslado en el municipio.

Este programa era utilizado principalmente por estudiantes de superior y media superior, quienes a través de las Bici Estaciones tenían la oportunidad de trasladarse de forma gratuita a diferentes zonas del municipio, como planteles educativos, representando un ahorro para su economía.

El programa, en sus inicios, contó con el respaldo de los grupos de ciclistas organizados en la zona metropolitana quienes destacaron su implementación, ya que participó la Secretaría de Salud del Gobierno Estatal con recursos económicos, así como el Ayuntamiento de Villa de Álvarez.

A pesar de que se dejó funcionando por la pasada administración, cuando tomó protesta la alcaldesa Yulenny Cortés León canceló este programa bajo la justificación de que habían desaparecido menos de 15 bicicletas, lo cual causó molestia entre las personas que hacían uso de estos medios de transporte porque pudo seguir funcionando.