Abanderan a delegación mexicana para la Universiada de Taipei

0

*Cerca de 80 atletas nacionales participarán en la justa mundial a celebrarse entre el 19 y 30 de agosto. *Las esperanzas de medalla residen en tiro con arco y clavados.

COLIMANOTICIAS

Ciudad de México.- La delegación mexicana que estará participando, entre el 19 y 30 de agosto, en la Universiada Mundial de Taipei fue abanderada por las autoridades de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), bajo la encomienda de ganar medallas a partir del próximo sábado.

Van medallistas olímpicos y mundiales, no hay diferencia de nivel respecto a un Campeonato Mundial o unos Juegos Olímpicos, vamos con la misma responsabilidad, la misma preparación y la misma mentalidad”, dijo la abanderada nacional Itzel Manjarrez, quien descartó presión por dar resultados positivos. “Entrenamos porque es nuestra pasión, los resultados se dan solos. Si alguien tuviera peso, estrés, nervios no daríamos resultados y el taekwondo siempre da resultados porque lo disfrutamos”, aseguró la estudiante de la UAS, líder de un deporte que hace dos años le dio al país dos medallas de plata en la modalidad de formas.

México estará compitiendo en Taipei en 18 deportes, incluidas disciplinas de conjunto como basquetbol, beisbol, futbol y voleibol. Las opciones más importantes de medalla radican en tiro con arco donde estarán los olímpicos Alejandra Valencia y Luis Álvarez, así como clavados con los recientemente mundialistas Jahir Ocampo, Rodrigo Diego, Arantxa Chávez y Melany Hernández.

Voy con tres pruebas y quiero tres medallas”, afirmó Jahir Ocampo, finalista en el reciente Mundial de Budapest en la prueba de trampolín individual. “Va a ser el mismo nivel de un Campeonato Mundial, van chinos, ucranianos y rusos, hay que tratar de pelear con ellos y como siempre lo digo, hay que tratar de subir las puntuaciones en mis pruebas”, aseguró.

En atletismo México también presenta una delegación competitiva con deportistas que han ido a Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales como los lanzadores Diego del Real y Mario Cota, los marchistas Ever e Isaac Palma, así como el saltador Alberto Álvarez. En golf estarán María Fassi y Alvaro Ortiz al frente de una representación de seis jugadores.

La delegación supera los 80 deportistas, y para esta edición se ha considerado retomar disciplinas que hacía varios años olvidó el deporte universitario, como el tenis de mesa, que tendrá presencia por primera vez desde 2001.

Afortunadamente se pudo lograr esa apertura de que tenis de mesa regrese desde 2001 que no competía a una Universiada Mundial, yo califiqué en los selectivos y ahora tengo la responsabilidad de representar a todos mis amigos y de buscar que para otras Universiadas seamos más”, dijo el representante mexicano Miguel Lara.

Los primeros deportistas, básicamente de disciplinas de conjunto, ya viajaron desde el sábado a la sede de la Universiada Mundial, y la mayoría de los atletas lo harán este martes por la mañana.

Con información de NOTIMEX