Abandera rector a loros y loras rumbo a la Universiada Nacional 2018

0

*Ésta es la justa nacional deportiva estudiantil más importante del país, pues reúne a más de siete mil atletas de alrededor de 350 universidades e instituciones de nivel superior.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Ayer jueves, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, abanderó y entregó los uniformes que portarán los equipos de loros y loras que participarán en los juegos del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), esto es, en la Universiada Nacional 2018, que tendrá como sede la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), del 23 de abril al 8 de mayo del presente año.

Con un emotivo mensaje, Hernández Nava dijo que esta delegación, que competirá a nivel nacional, “ha mostrado ya su entrega y esfuerzo competitivo al superar las primeras fases y la dura etapa regional, contra competidores de los estados de Jalisco, Michoacán y Nayarit, con lo cual han mostrado que la disciplina es un factor decisivo en el estudio y el deporte”, señaló.

Agregó que es muy satisfactorio saber que participarán más de 100 universitarios entre deportistas, entrenadores, asistentes y personal administrativo. En lo competitivo, competirán en 10 de las 26 disciplinas convocadas: futbol asociación, balonmano, karate do, levantamiento de pesas, luchas universitarias, rugby, tae kwon do, tenis de mesa, tochito y voleibol de playa

Comentó que el fomento de la actividad física, además de los beneficios a la salud, “fortalece mentalmente a quien lo practica y desarrolla el sentido de disciplina, esfuerzo y dedicación, lo cual a su vez impacta positivamente en el rendimiento escolar y el desarrollo de los proyectos de vida en general”.

En el caso de los deportistas de alto rendimiento, añadió, “es más claro el hecho de que el entrenamiento, el trabajo duro para mejorar en el deporte que paractican, tiene consecuencias benéficas en cuestiones académicas, y que esas actividades reafirman la identidad universitaria y favorecen la cohesión del tejido social”.

“Estoy seguro –dijo– de que regresarán con la satisfacción de haber dado todo de sí para tener buenos resultados y para darle un orgullo deportivo más a la UdeC”. Además, destacó que por esta razón el Modelo Ucol fomenta las prácticas deportivas, lo cual forma parte del Programa Institucional de Calidad de Vida que coordina el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria.

Los que recibieron el estandarte universitario fueron Carmen Azucena León Mojarro, del equipo de voleibol de playa, y Cuauhtémoc Méndez Ochoa, del equipo de futbol asociación. También, les entregaron los uniformes deportivos Ylaybitze Alazzrakye Torres Ortiz Villalpando y Eduardo Rentería Ibáñez.

Cabe mencionar que la Universiada Nacional es la justa deportiva estudiantil más importante del país, pues reúne a más de siete mil atletas de alrededor de 350 universidades e instituciones de nivel superior.

Por su parte, el director general de Cultura Física y Deporte de la UdeC, Tomás Torres Valadez, de reciente nombramiento, aseguró en su intervención que la UdeC estará bien representada, con deportistas que se medirán contra los mejores atletas de las ocho regiones del país.

“Estamos seguros de que darán todo su esfuerzo, poniendo en alto el nombre de esta Casa de Estudios”, les dijo a los competidores. Asimismo, agradeció al rector de la UdeC, a nombre de los deportistas y entrenadores, “por el apoyo incondicional que se ha recibido, además de las facilidades para estar presentes en esta justa nacional, esperando regresar con los mejores resultados”, finalizó.

En el evento, que se desarrolló en el vestíbulo de la Rectoría, estuvieron presentes el secretario general de la UdeC, Christian Torres Ortiz; el coordinador general de Docencia, Eduardo Monroy; el coordinador general de Extensión Universitaria, Fernando Macedo; la directora general de Educación Superior, Sara G. Martínez y Alejandro Gómez en nombre de Joel Nino, presidente de la FEC.