A un mes del asesinato de Javier Valdez, no hay detenidos #nuestravozesnuestrafuerza

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- A un mes del asesinato del periodista Javier Valdez, la Procuraduría General de la República (PGR) apenas tiene integrada la carpeta de investigación y no ha podido detener a ningún responsable.

De acuerdo a informes oficiales, la PGR atrajo el caso por ser un delito contra la libertad de expresión en donde hasta el momento sólo ha podido integrar el estudio balístico.

Mientras tanto, la Fiscalía del Estado de Sinaloa también abrió una carpeta de investigación sobre el crimen pero no ha dado conocer los avances.

La Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de junio, de Sinaloa, decidió retirarse de una supuesta “mesa de seguimiento” a la investigación que, sin embargo, dice el presidente de la organización, Alejandro Sicairos Rivas, se reunió en sólo dos ocasiones y en ninguna observaron indicios de que el Gobierno del Estado o la PGR fueran a esclarecer el crimen, reportó el portal Sin Embargo.

“No hemos regresado porque, ahora, en el cierre de junio, preguntaron si queríamos reunirnos con ellos, y yo le pregunté (al Fiscal del Estado) ‘tienen avances concretos’ (dijo) ‘no, queremos escucharlos a ustedes’. ‘A nosotros ya nos escucharon mucho, porque estamos gritando todos los días, frente a catedral, a través de mantas, a través de pintas de todo tipo, estamos gritando lo mismo. O sea, no tiene caso reunirnos a decir otra vez lo mismo y que ustedes no hablen. Ustedes son los que tienen que hablar y decir cómo va la investigación”, relata Sicairos, también, como la víctima, fundador del semanario sinaloense Ríodoce.

Durante el 2017, además de Javier Valdez, también fue asesinada otra corresponsal de La Jornada, Miroslava Breach en Chihuahua, así como Cecilio Pineda Brito, en Altamirano, Guerrero; Ricardo Monlui Cabrera, en Yanga, Veracruz; Maximino Rodríguez, en La Paz, Baja California Sur, y Filiberto Álvarez Landeros, en Morelos.

Después del crimen de Javier Valdez, el mismo 15 de mayo, en Autlán, Jalisco, fue asesinado el reportero Jonathan Rodríguez Córdova y, el 25 del mismo mes, fue asesinada Yudith Paula Santiago, locutora de Radio Comunitaria Unión Zapata, en Oaxaca.

En Michoacán, Salvador Adame Pardo, fuera secuestrado sin que hasta el momento se tenga información de su paradero.