A pesar de estar prohibido apartan lugares en calles del centro de Colima y VdeA… de Tránsito, ni sus luces

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima-Villa de Álvarez.- En las zonas de los centros históricos de Colima y Villa de Álvarez, el dolor de cabeza de automovilistas es la falta de espacios para estacionarse; sin embargo, a pesar de ello, aún siguen “apartando calle” principalmente fuera de negocios establecidos.

Y es que el problema radica en que en las horas pico se registran congestionamientos viales y automovilistas no pueden estacionarse a raíz de que se los impiden conos, sillas o cajas de madera a pesar de que está prohibido de acuerdo a los Reglamentos de Tránsito y Vialidad del Municipio de Colima y Villa de Álvarez, y los agentes no levantan infracciones correspondientes.

Estos lugares donde son puestos los obstáculos son públicos donde cualquier vehículo puede estacionarse en cualquier hora del día, debido a que no hay señalamientos.

El Artículo 115 del Reglamento de Tránsito y Vialidad del Municipio de Colima, reza: “Queda prohibido apartar lugares de estacionamiento en la vía pública, así como colocar señalamientos u objetos que obstaculicen el mismo, los cuales si no son recogidos por quienes lo colocaron, los Agentes de la Dirección los pondrán a disposición de la Dirección si el responsable no acata esta disposición”.

Mientras que Artículo 117 dicta: “Quedan prohibidos los estacionamientos exclusivos en la vía pública; solamente se autorizarán los destinados a sitios y unidades de servicio social o de emergencia y para vehículos de personas con capacidades diferentes y carga y descarga”.

En Villa de Álvarez, su reglamento de Tránsito y Vialidad en su Artículo 116 es: “Queda prohibido a los particulares apartar lugares de estacionamiento en la vía pública, así como colocar señalamientos u otros objetos que obstaculicen el mismo, los cuales si no son recogidos por quienes los colocaron, los Agentes de Vialidad los pondrán a disposición de la Dirección si el responsable no acata esta disposición”.

Y en el 118: “Quedan prohibido los estacionamientos exclusivos en la vía pública; solamente se autorizarán los destinados a sitios y vehículos de servicio social o de emergencia y para vehículos de personas con capacidades diferentes”.

El clausurar la calle con obstáculos ha sido una “tradición” ciudadana que tiene mucho tiempo con el objetivo de que no se estacionen y las autoridades municipales de Tránsito y Vialidad no hacen nada al respecto, lo que provoca además de congestionamientos viales, el gasto de gasolina al buscar espacios en otro sitios.

Cabe indicar que en la capital del estado, el año pasado buscaba autorizar la instalación de parquímetros en la zona centro de Colima, sin embargo ello se analiza.