A partir del 5 de mayo se informará los sujetos obligados que no han cumplido en materia de transparencia: INFOCOL

0

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Será a partir del 5 de mayo cuando el INFOCOL revele qué sujetos obligados han cumplido con las leyes en materia de transparencia y aquellos que estén atrasados, informó la comisionada del Instituto, Indira Isabel García Pérez, tras recordar que la fecha límite para actualizarse es el próximo 4 de mayo.

Al respecto, expuso que entre 220 sujetos obligados aprobados en el pleno, se encuentran el poder legislativo, poder judicial, ejecutivo, sindicatos y partidos políticos, los cuales han estado en constante capacitación con el INFOCOL para actualizarse.

“Los sujetos obligados han estado de forma permanente en contacto con el Instituto”, indicó.

A pregunta expresa sobre cuáles son los sindicatos que se resisten a transparentar su operatividad, aclaró que estos gremios se han interesado en capacitarse para cumplir con sus obligaciones de transparencia.

En ese sentido, comentó que los sindicatos estatales y municipales deberán cumplir con sus obligaciones, pero expuso que la Sección 39 del Snte no se aprobó como sujeto obligado entre los 220, mientras que el Sindicato de la Universidad de Colima sí.

En otro orden de ideas, informó que el 3 y 4 de mayo se llevará a cabo una jornada de transparencia, acceso a la información y ejercicio periodístico, esto en el marco del Día Internacional de la Libertad de Prensa.

Entre las actividades contempladas, el licenciado en Ciencias de la Comunicación Alejandro Torres Rogelio, quien se desempeña como comisionado ciudadano del InfoDF, dictará el 3 de mayo una conferencia sobre el periodismo en México.

Para el 4 de mayo a las nueve de la mañana, se realizará un panel sobre la importancia del acceso a la información pública en el ejercicio  periodístico.

El mismo día, pero a las 5 de la tarde, se realizará un taller de procedimientos para ejercer el derecho a la información, impartido por Gilberto Olmos Torres, quien se desempeña como secretario de vinculación y difusión del INFOCOL.