A partir de abril, cifra de colimenses deportados de EU podría incrementar: García Santiago

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Coordinador General de Atención a Migrantes Colimenses, Santos García Santiago, informó que no se ha disparado la cifra de deportados de Estados Unidos, la cual asciende desde enero pasado a 150 colimenses.

“La cifra se mantendrá sin cambios bruscos en marzo y abril, en espera de que se mantenga la cifra de deportados registrada en el 2016 durante todo el año, que ascendió a mil 154 colimenses”.

Al cierre de febrero se tenía el registro de 60 paisanos colimenses deportados de Estados Unidos a los que se suman 90 en enero del presente año.

“Hasta el día de hoy, en la comparación, la cifra de deportados no se ha incrementado significativamente e incluso ha disminuido, pero no nos podemos fiar porque posiblemente en mayo podría incrementarse este tipo de problema que generaría esa política en Estados Unidos”.

García Santiago expuso que los procesos tardan entre dos y tres meses desde el momento en que son detectadas las personas, hasta que son remitidas a una estación migratoria, y podría darse un disparo en la cifra de deportados.

“La próxima semana, la Dirección de Atención a Migrantes tendrá una reunión con autoridades del Instituto Nacional de Migración para estrechar la colaboración y la coordinación para la eventual deportación masiva de migrantes”.

De acuerdo a la nueva política migratoria, todos aquellos que ingresen ilegalmente a Estados Unidos acompañados de sus hijos, los menores quedarán bajo resguardo del Gobierno de Estados Unidos y los padres serán deportados.

El funcionario estatal dijo que dicha situación plantea una grave problemática social, pero hasta el momento no se ha modificado.