A la baja, la plaga mosca del Mediterráneo: Gobernador

0

*Sostuvo una reunión con productores colimenses, a quienes informó las acciones realizadas para detener la contingencia sanitaria

CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el objetivo de dar a conocer la atención de la contingencia sanitaria de la mosca del Mediterráneo, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez sostuvo una reunión de trabajo con productores de Colima, a quienes informó que la situación actual que prevalece es que ha descendido considerablemente la población de moscas.

Acompañado por el secretario de Desarrollo Rural, Sergio Agustín Morales Anguiano, agradeció al titular del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Víctor Manuel Villalobos Arámbula por el respaldo ofrecido ante la contingencia, aunque también pidió especial atención en el control sanitario del puerto.

En ese sentido, recordó que Manzanillo fue la puerta de entrada de la plaga a la entidad, por lo que consideró que debe haber un mayor control interno, ya que en un plazo de un año se han presentado dos emergencias fitosanitarias, afirmó en la reunión sostenida en el Agroparque Logístico Colima.

Peralta Sánchez también hizo hincapié en que debe haber coordinación entre autoridades y productores, ya que si bien, las acciones han logrado mitigar la plaga, detalló que seguirán en cuarentena, hasta estar seguros que está erradicada.

Enfatizó que fue una emergencia nacional, no un tema exclusivo de Colima, pero afectó de manera inmediata, ya que el potencial destructivo es gigantesco, puesto que la entidad cuenta con 154 mil hectáreas productivas con 35 mil productores que están generando una producción de 3.6 millones de toneladas y que el valor agregado supera los 7 mil millones de pesos anuales.

Por lo anterior, subrayó que no se puede poner en riesgo la producción y se debe hacer lo necesario para evitarlo.

Luego del intercambio de dudas y preocupaciones con los productores, sostuvo que generará las condiciones para continuar trabajando en equipo y gestionando lo necesario para erradicar la mosca del Mediterráneo.

Al presentar las acciones para la atención de la contingencia, el presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Colima, Francisco Hueso Alcaraz precisó que los picos más altos se han reducido.

Como parte de las acciones se dio a conocer que se colocaron trampas con la participación activa del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica); el Comité Estatal de Sanidad Vegetal en Colima, (Cesavecol) y productores de Colima, Jalisco y Michoacán.

Respecto a las afectaciones registradas por la mosca, detallaron que han sido la especulación comercial, pérdida económica para productores por falta de compradores, incertidumbre productiva y la baja demanda de productos agrícolas.

Entre las estrategias que el Gobierno del Estado lleva a cabo en coordinación con las autoridades de sanidad, se encuentran el trabajo coordinado entre el Senasica y productores para reforzar la estrategia de contención.

Asimismo, el Senasica por su parte, aumentará la superficie de control a través de las diferentes técnicas de control, aumentará la superficie de trampeo y estaciones de cebo.

En el evento también estuvieron presentes el presidente del Consejo Estatal de Sanidad Vegetal de Colima, Martel Martínez Jiménez; el secretario del Consejo Estatal Agropecuario y Presidente de la Unión Ganadera Regional de Colima, Jorge Antonio Salazar Barragán; la presidenta del Clúster de Tecnología de Información del Estado, Denisse Yael Jiménez y el tesorero del Consejo Estatal Agropecuario y presidente de la Unión Ganadera Regional Especializada de Porcicultores de Cultura, Alejandro Cabrera Silva; entre otros.