A finales de este mes podría aumentar el precio de la tortilla a 17 pesos el kilo

0

*17 pesos el kilo en el Puerto de Manzanillo y en el resto del Estado a 16 pesos *La Secretaría de Economía incumplió con los acuerdos para apoyar al sector

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Debido a la situación económica complicada que atraviesan los industriales de la masa en el Estado de Colima, se espera que a finales de este mes, el precio de la tortilla incremente hasta 17 pesos el kilo en el Puerto de Manzanillo y en el resto del Estado a 16 pesos.

Sobre el particular, el presidente de los Industriales de la Masa y la Tortilla, Guillermo Martínez Lucatero, indicó que a principios de este año los insumos como harina, gasolina, gas e impuestos, han aumentado de manera considerable.

Lamentó que estos aumentos han impactado en un 35 por ciento de sus ganancias, pues la tonelada de harina estaba a 7 mil pesos, pero actualmente cuesta 9 mil pesos.

Expuso que el Gobierno Federal argumenta que el precio del maíz no ha subido, sin embargo aclaró que la tortilla no está elaborada de puro maíz y se han tenido incrementos de los insumos secundarios, situación que ha provocado que la industria se vea afectada.

Señaló que desde el inicio del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, el Secretario de Economía, Alfonso Guajardo se comprometió a impulsar la industria en tres rubros: modernización, compras anticipadas de maíz y regular el reparto de la tortilla a nivel nacional, pero no ha cumplido.

Tras reconocer que el aumento del precio de la tortilla impactará a las familias colimenses, argumentó que los industriales han luchado por llegar acuerdos con productores de maíz y harineras para seguir estabilizando el precio.

Aunado a ello, el municipio de Colima tiene un reglamento desde la administración de Mario Anguiano Moreno y hasta la fecha ha sido letra muerta.

En ese sentido, refirió que Nacho Peralta no hizo nada por la industria, “Federico Rangel se comprometió a hacerlo y es fecha que no se ha hecho nada. Nos da la pauta que a las autoridades no les interesa que la industria tenga certidumbre económica y jurídica”, acotó.

Martínez Lucatero reiteró que si el Gobierno Federal no responde a los acuerdos, el precio de la tortilla llegaría entre 15 y 16 pesos a nivel nacional.

El líder industrial reiteró que el Gobierno Federal no ha visto por los productores de maíz, ya que les ha retirado apoyos importantes, muestra de ello es que el año pasado no recibieron  ninguna ayuda para la siembra del grano y este año ven la misma situación.