8 de julio: Día Mundial de la Alergia

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Este 8 de julio se conmemora el Día Mundial de la Alergia, padecimiento que es catalogado como una reacción anormal, generalmente de inflamación, ante una sustancia regularmente inofensiva llamada alérgeno. Cuando éste se absorbe en el cuerpo de una persona alérgica, el sistema inmunológico de aquélla considera al alérgeno como invasor y se inicia una reacción en cadena.

La alta prevalencia de las enfermedades alérgicas, que afecta al 20% de la población mundial, las hace adquirir las dimensiones propias de una epidemia. Según los datos de la Organización Mundial de la Alergia, cerca de 250 millones de personas en todo el mundo padecen algún tipo de enfermedad alérgica. En las últimas décadas, estas patologías se han convertido en el principal problema sanitario de los países industrializados. Los factores ambientales y el estilo de vida están detrás del alarmante incremento de éstas.

Las alergias son reacciones del sistema inmunológico hacia algunos productos, alimentos o al medio ambiente.

Las alergias más comunes son:

1.      Al polen, donde en primavera, verano y otoño, las plantas y el pasto liberan diminutos granos de polen al aire, y este polen termina en nariz y garganta. Esto puede provocar un tipo de alergia llamada rinitis alérgica. Los síntomas pueden ser estornudos, nariz  tapada, escurrimiento nasal y tos. Así como comezón en ojos, nariz y garganta”.

2.      Otra de las alergias más comunes es a los alimentos: generalmente los mariscos, carnes o lácteos pueden producirnos alguna reacción al comerlos; el sistema inmunológico rechaza el alimento, el cual puede causar ronchas, intoxicación, inflamación de las vías respiratorias e hinchazón, al grado de provocar enfermedades graves y hasta la muerte.

3.       El tercer factor de alergia en los humanos son los medicamentos; la mayoría de las veces, los medicamentos hacen que nuestras vidas sean mejores. Reducen los dolores, ayudan a combatir infecciones y controlan condiciones, tales como la presión arterial alta o la diabetes. “Pero los medicamentos también pueden causar reacciones no deseadas, como dolor de estómago, mareos, ronchas, salpullidos, y la recomendación es que cuando comience a tomar un nuevo medicamento, de receta o no, se debe asegurar de cómo tomarlos adecuadamente”

¿Cómo se adquieren las alergias?

Tanto los genes como el ambiente tienen algo que ver con las alergias. Normalmente, el sistema inmunológico combate los gérmenes. Es el sistema de defensa del cuerpo. Las causas de las alergias son diversas. Generalmente una alergia es de origen hereditario, sin embargo, no es común que se herede la alergia a una sustancia en específico, sino la tendencia a ser alérgico a alguna sustancia. Otra causa común de las alergias es el exceso de higiene por parte del paciente, más comúnmente por aquellas que están relacionadas con la piel. Parece que al mantenerse libre de bacterias el sistema inmunológico, se distorsiona, se exalta, y al momento de enfrentar cualquier mal bacteriológico, es lo que provoca una alergia”.

6 son las alergias más comunes: alimentos, medicamentos, polen, ácaros de polvo, insectos y animales.

Ahora bien, una vez diagnosticada la alergia, los tratamientos pueden ser múltiples:

  • 1. Control ambiental: El primer paso del tratamiento es evitar el contacto con las sustancias que provocan la reacción alérgica. El evitar el contacto con los alérgenos contribuye a un mejor resultado del tratamiento prescrito por el especialista y a una disminución de los síntomas.
  • 2. Medicamentos: Se emplean para aliviar los síntomas producidos por la rinitis o el asma. Se denominan medicamentos sintomáticos y entre ellos están los antihistamínicos, los corticoides. Los medicamentos alivian los síntomas, pero no harán desaparecer la causa de su enfermedad.
  • 3. Inmunoterapia: Conocida popularmente como vacunas antialérgicas, consiste en inyectar progresivamente dosis repetitivas del alergéno al enfermo con el fin de disminuir o eliminar su sensibilidad hacia éste. La duración del tratamiento es de 3 a 5 años en la mayoría de los casos. La inmunoterapia se utiliza para tratar casos de alergia causados por sensibilización a polen, ácaros de polvo, epitelios de animales, ciertos hongos y a los venenos de abeja y avispa. Con este tratamiento, además de aliviar los síntomas de la alergia y disminuir la cantidad de toma de medicamentos, modifica la evolución natural de la enfermedad.

Con información de la Secretaría de Salud de Morelos