736 jugadores, 32 selecciones por la gloria en Brasil 2014

0

*A dos días de que inicie la justa mundialista, todas las selecciones nacionales se preparan para dar su mejor esfuerzo y conquistar la Copa del Mundo.

Polo Arellano|COLIMANOTICIAS|BRASIL 2014

Colima, Col.- Antes del arranque de Brasil 2014: 736 jugadores, 32 selecciones en busca de la gloria mundialista; 236 de los jugadores convocados para Brasil 2014 ya han participado al menos en una Copa Mundial de la FIFA.

 

VETERANOS MUNDIALISTAS

España encabeza este apartado con 16 veteranos mundialistas, seguida de Uruguay (15) y Camerún (13). De los jugadores que veremos en tierras brasileñas, el portero colombiano Faryd Mondragón tiene el historial más extenso de la prueba, puesto que se estrenó en 1994 y también estuvo en Francia 1998, junto con Samuel Eto’o y Gianluigi Buffon, que acaba de convertirse en el tercer futbolista —tras el mexicano Antonio Carbajal y el alemán Lothar Matthaeus— convocado para un quinto Mundial.

Sin embargo, los dos predecesores de Buffon actuaron en sus cinco torneos, mientras que el guardameta italiano no llegó a salir del banco de reservas en Francia 1998. Aun así, puede jugar ahora en su cuarta edición, de modo que se halla en una situación idéntica a la de DaMarcus Beasley (Estados Unidos), Iker Casillas y Xavi (España), Samuel Eto’o (Camerún), Miroslav Klose (Alemania) y Rafael Márquez (México).

Eto’o, por su parte, ha igualado ya el récord africano con su mera presencia en un cuarto Mundial, situándose a la par de Jacques Songo’o y Rigobert Song.

 

JUGADORES CUMPLEAÑEROS

58 jugadores cumplirán años durante Brasil 2014. Los primeros en soplar las velas, el 12 de junio —cuando se inaugure el torneo— son el chileno Mauricio Isla (26) y el australiano Eugene Galekovic (33). También habrá celebraciones para futbolistas como Faryd Mondragón —jugador de mayor edad del certamen, que cumple 43 el 23 de junio— y Lionel Messi, que tendrá 27 un día más tarde. En cuanto al ghanés John Mensa y el mexicano Guillermo Ochoa, ¿qué mejor regalo de cumpleaños que disputar ese día, 13 de julio, una final del Mundial?

 

SELECCIONES NACIONALES

52 ligas nacionales estarán representadas en Brasil 2014, con un lugar destacado para Inglaterra, pues hasta 114 de los 736 jugadores (15.4 %) actúan en la Premier League o en una de sus categorías inferiores. Le siguen Alemania e Italia, con el 81 y 78, respectivamente. De los 297 clubes representados, los ingleses también ocupan la primera posición, con 28, y Alemania es de nuevo la segunda, con 21. No obstante, el récord de un único club corresponde al Bayern de Múnich, ya que 15 de los actuales campeones de la Bundesliga — 1 más que el Manchester United— viajan a Brasil. De las ligas cuya Selección no está clasificada para el Mundial, Turquía se lleva la palma, ya que 26 jugadores de sus clubes estarán en los distintos planteles. Pero no cabe duda de que el dominio global pertenece a Europa: el 76 % de los futbolistas de Brasil 2014 están en equipos del Viejo Continente. El plantel de Argelia, mientras tanto, es el segundo de la historia del Mundial en el que hay representados 23 clubes distintos, siguiendo los pasos del combinado serbio de hace 4 años.

 

JUGADORES MAYORES

43 son los años que tendrá Faryd Mondragón cuando diga adiós a Brasil 2014. El arquero colombiano será así, con diferencia, el futbolista de mayor edad de esta edición. El segundo es su compatriota Mario Yepes, 4 años más joven (39), a quien siguen el griego Georgios Karagounis (37 años y 4 meses), el hondureño Noel Valladares (37 años y 2 meses) y el italiano Gianluigi Buffon (36 años y 5 meses). Mondragón es, de hecho, mayor que dos técnicos de este torneo: Niko Kovac, de Croacia, y Sabri Lamouchi, de Costa de Marfil. Si llega a jugar, el veterano colombiano eclipsará a Roger Milla (42 años y 1 mes) como futbolista más viejo que pisa las canchas en la historia del Mundial.

 

JUGADORES JOVENES

29 es la edad media de Argentina, la más elevada de Brasil 2014. Honduras, Irán, Portugal y Uruguay son los principales competidores de la Albiceleste en este apartado concreto, ya que los 4 tienen promedio de edad 5 meses inferior al de los argentinos. En el otro extremo del espectro está Ghana, el equipo más joven de este Mundial, con una media de 25 años y 6 meses, seguido de otro conjunto africano Nigeria (25 años y 10 meses) y de Bélgica (25 años y 11 meses).

27 años y 5 meses ha sido la edad media de los jugadores participantes en la última tercia de copas mundiales. Esta regularidad no se queda aquí, ya que en las dos últimas décadas tan solo se han registrado pequeñas variaciones. De hecho, EE. UU. 1994 presentó la misma media que las ediciones de 2006, 2010 y 2014. El promedio subió en 2 meses en Francia 1998 y se redujo ligeramente, hasta los 27 años y medio, en Corea/Japón 2002.

 

ASPIRAN A SER CAMPEONES

20 jugadores que ya se han proclamado campeones del mundo aspiran a alzar el trofeo por segunda vez en Brasil. Como es lógico, en esta lista dominan 16 españoles de la generación de 2010, mientras que los italianos Andrea Barzagli, Gianluigi Buffon, Daniele de Rossi y Andrea Pirlo tratarán de reeditar su triunfo de 2006. Sin embargo, no hay ningún superviviente de la Selección brasileña de 2002, ya que hombres como ‘Kaká’ y Ronaldinho no han logrado entrar en la lista definitiva de 23 futbolistas de Luiz Felipe Scolari. Al llevar a 16 de los campeones de hace 4 años, España establece nuevo récord para un equipo defensor del título, dejando atrás la cifra de 13 que convocó Francia en 2002. Huelga decir que pretende mejorar el desempeño de aquellos Bleus que quedaron eliminados en la primera ronda sin llegar a anotar ni un gol.

 

FUTBOLISTA MÁS JOVEN

18 años y 1 mes tiene el camerunés Fabrice Olinga, futbolista más joven de Brasil 2014. Si juega, se convertirá en el noveno de menor edad de la historia del Mundial. Sorprendentemente, le quedarían aún 3 compatriotas suyos por delante entre los 10 más jóvenes de todos los tiempos: Samuel Eto’o (2º, con 17 años y 3 meses), Salomon Olembe (4º, con 17 años y 6 meses) y Rigobert Song (7º, con 17 años y 11 meses). El más joven de la historia es Norman Whiteside, que jugó para Irlanda del Norte en España 1982, solamente 41 días después de cumplir los 17 años. Tras Olinga, en Brasil está el lateral izquierdo inglés Luke Shaw, de 19, casi empatado con el estadounidense Julian Green, 1 mes mayor.

 

MÁXIMO GOLEADOR

14 goles en la Copa Mundial de la FIFA hacen de Miroslav Klose el máximo artillero de los jugadores que estarán en Brasil. El veterano delantero alemán únicamente necesita 1 diana más para igualar el récord del torneo, establecido por Ronaldo en 2006. Klose también puede convertirse en el tercer futbolista que anote en 4 ediciones distintas, algo que no han conseguido hasta ahora más que su compatriota Uwe Seeler y el gran ‘Pelé’.

Con información de FIFA.com