7 beneficios de los videojuegos para la salud

0

COLIMANOTICIAS

México.- No es ningún secreto que los videojuegos son mal vistos por algunas personas, sin embargo, este pasatiempo trae bastantes beneficios para la salud. Estos son algunos de ellos:

Retrasa el envejecimiento mental

Una investigación realizada por la Universidad de Iowa demostró que jugar por lo menos 10 horas semanales ayuda a retrasar el desgaste cerebral y mantiene intactas las habilidades cognitivaspor un equivalente de 7 años.

Esto se debe a que los videojuegos generalmente son un desafío para el cerebro lo que permite ejercitarlo. Además reduce las posibilidades de desarrollar enfermedades mentales.

Ayuda a los disléxicos

Aquellos videojuegos que son rápidos y muy movidos son ideales para ayudar a los niños con disléxia. Para llegar a dicha conclusión la Universidad de Padua estudió a un grupo de voluntarios con disléxia mientras jugaban Rayman Raving Rabbids y un videojuego con jugabilidad lenta.

Tras jugar por varios minutos les pidieron que leyeran, esto reveló que los participantes que jugaron Rayman obtuvieron mejores resultados en su habilidad de lectura.

Mejora la visión

La Universidad de Nottingham reveló que los gamers que juegan Call of Duty son mejores para distinguir los brillos, lo que es considerado una de las aptitudes visuales más importantes al conducir durante la noche.

Los científicos aseguran que esto ocurre porque el proceso de localizar y apuntar a los enemigos en el videojuego permite ejercitar los ojos y además mejora la habilidad para procesar los datos visualmente.

Reduce el dolor

Varias investigaciones han demostrado que los videojuegos -sobre todo los de realidad virtual- son muy efectivos para reducir la ansiedad y el dolor generado por diversas enfermedades.

De acuerdo a los científicos, los pacientes con cáncer presentan menos estrés y miedo cuando juegan videojuegos, esto mismo ocurre con las personas tratadas por quemaduras quienes redujeron su dolor considerablemente. 

Mejora el cerebro

Un grupo de científicos analizaron el cerebro de 23 voluntarios de 25 años a quienes les pidieron que jugaran Super Mario 64 durante media hora al día por dos meses. Mientras que a otro grupo les dijeron que no jugaran ningún videojuego.

Los resultados demostraron que el grupo que jugaron incrementaron su materia gris en el hipocampo derecho, la corteza prefrontal derecha y el cerebelo, zonas que son utilizadas para planear estratégicas, formación de memoria y la relación mano-ojo.

Disminuye el estrés

El profesor de psicología Christopher Fergunson, aseguró que los gamers que tienden a jugar videojuegos violentos llegan a calmarse y relajarse mucho más rápido. Esto se debe a que pueden expresar su rabia o molestia a través del personaje.

Aumenta la inteligencia

Un estudio realizado en conjunto con las universidades Queen Mary de Londres y College de Londres reveló que los juegos estratégicos aumentan la flexibilidad del cerebro, lo que es indispensable para la inteligencia de las personas.

Fuente: Eme de Mujer