6 de cada 10 pacientes recurren a la automedicación: Salud

0

*Al acudir a la consulta externa, ya consumieron analgésicos o antibióticos que les complicaron la salud +Si no los requieren, perdurará la infección y hasta pueden causar daño renal, advierte la Secretaría de Salud

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- De cada 10 pacientes que acuden a la consulta externa, al menos 6 de ellos ya recurrieron a la automedicación con analgésicos o antibióticos por recomendaciones de un familiar o vecino, lo que causa complicaciones en la salud, señala la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

Especialistas del Hospital Regional Universitario expusieron al respecto, que el  problema con los antibióticos es que se aplican de manera indiscriminada, lo que provoca resistencia a infecciones que se presentan.

Por ello, recomiendan acudir a las unidades de salud más cercanas para que sean valorados adecuadamente, toda vez que –por ejemplo- no todas las infecciones son bacterianas.

En el caso de un cuadro gripal, el 70 u 80% son de origen viral, para lo que se requieren líquidos y analgésicos indicados, pero no antibióticos; por el contrario, cuando la enfermedad es de tipo bacteriana, el médico de primer contacto dará el antibiótico de elección para cada una de las patologías.

Asimismo, en el caso del dolor al orinar, cuyas causas puede ser por ingerir poca cantidad de agua, no se requiere un antibiótico o un analgésico, ya que estos medicamentos, de aplicarse, sólo harán que la infección perdure en su organismo no sólo por la resistencia a los antibióticos, sino porque numerosos analgésicos causan daño renal.

De la misma manera, si el paciente es alérgico a uno de los antibióticos, normalmente buscan de otro tipo, vía oral o inyección, pero sufren la secuela de que sea difícil el tratamiento para infecciones posteriores, de tal manera que si es una infección por estafilococo y están aplicando un antibiótico, puede ser que la misma cueste trabajo erradicarla.

Finalmente, la dependencia estatal informa que las estadísticas a nivel mundial indican que el médico es el décimo en prescribir un medicamento; antes que ellos están los familiares del paciente, la enfermera, el farmacéutico y el vecino, cuando realmente quien debe aparecer en primero es el médico.