6 de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia: CAM

0

* Anuncia CAM celebración de sus 36 años en apoyo a mujeres violentadas.

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Centro de Apoyo a la Mujer Griselda Álvarez cumple 36 años de su fundación para el respaldo de las mujeres víctimas de violencia.

En rueda de prensa, la titular del CAM, Carmen Nava, dio a conocer que para conmemorar el aniversario se llevará cabo el diálogo “Por una Agenda Legislativa que garantice los derechos de las mujeres”, contando con la distinguida presencia de la senadora Patricia Mercado Castro, así como la diputada federal Wendy Briceño.

El evento se realizará este viernes a las 5:30 de la tarde en el salón Lila del Hotel Ceballos.

Con el lema “Justicia, Libertad y Derechos para las mujeres”, enfatizó la urgencia de que en el país y en Colima, estos tres principios rijan la práctica cotidiana, y sea posible la paz en nuestra sociedad, que exista una vida sin violencia para las mujeres colimenses, que ejerzan plenamente sus derechos humanos.

A su parecer, la violencia contra las mujeres y las niñas es una emergencia nacional y local, ya que diariamente existen hechos violentos que quedan impunes.

Refirió que la Encuesta Endireh 2016 expone que de las mujeres mexicanas de 15 años y más, el 66 por ciento han enfrentado al menos un incidente de violencia por cualquier agresor, alguna vez en su vida: física, emocional, sexual, discriminación laboral y escolar.

Además, el 43 por ciento ha sufrido violencia por parte de su actual o última pareja, esposo, novio, o a lo largo de su relación.

Aunado a ello, en espacios públicos comunitarios, el 34 por ciento ha experimentado violencia sexual de algún tipo como ofensas, acoso o manoseos.

La activista hizo saber que en Colima, 6 de cada 10 mujeres sufren violencia, cuyos efectos se extienden en su caso a sus hijos, hijas o familias.

Añadió que de las usuarias del CAM, el 100 por ciento vive violencia psicológica, el 33% violencia física y el 40% fueron víctimas de abusos sexuales, en su mayoría cuando eran niñas o adolescentes, mientras que el 62% cometidos por familiares cercanos.

Carmen Nava dijo que la violencia extrema también se presenta en sus vidas pues hay quienes estuvieron a punto de ser asesinadas por su pareja, por estrangulamiento, lesiones o amenazas con arma de fuego o arma blanca.