50 toneladas de envases de plástico se recogieron en campos agrícolas de Colima

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Durante el año 2015 se recolectaron en campos agrícolas un promedio de 50 toneladas de envases de plástico que contenían químicos, lo que se considera como una cifra muy buena para la cantidad de envases que se generan en el Estado; informó Samuel Barajas Barajas, Coordinador del Programa de Inocuidad del Comité de Sanidad Vegetal.

Admitió que el programa ha ido creciendo, “tenemos buena respuesta de los productores, de hecho la gran mayoría de los productores que están adheridos al programa de inocuidad, sí lo llevan, sabemos que están garantizado que lo lleven al centro de acopio”. Dijo que ahora se está trabajando con productores que no están dentro del programa de inocuidad.

Samuel Barajas comentó que se ha mantenido una buena respuesta de parte de los productores, pues el año pasado se logró recolectar aproximadamente el 70 por ciento del total de envases que se genera en el Estado; obviamente todavía queda ese 30 por ciento que aun esta en los campos, “pero se está trabajando para que el programa funcione cada vez mejor y lograr recolectar ese 30 por ciento que aún no logramos”.

Dio a conocer que se están reubicando algunos centros de acopio en lugares que no estaban funcionando, “en lugares que sabemos que hay generación, como pistas de aviación y cercas de consejos estatales de productores”.

“Hacemos mucha capacitación con grupos de productores como consejos de cañeros, de arroceros, que no están en el programa pero estamos ya trabajando con ellos para lograr recolectar esos envases que se están generando”.

Aclaró que para poder recibir al productor los envases, se le pide que los lleve triplemente lavado, señalando que ese envase se entrega a una empresa recicladora, pero que se tiene la garantía de que no lo van a reciclar en cosas que tengan contacto humano, “por ejemplo a personas que hacen estacones, tapas de coladeras, garantizamos que eso no se nos vaya a retornar en utensilios que vayan a tener contacto humano”, reiteró.