50 mil pesos valen los cachazos de Chava Bueno/ Hermilo Flores el mejor para la CDHEC/ Manzanillo sin red de alcantarillado…

0

 La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

Uno de los sucesos de la semana que más molestia ocasionó a quienes defendemos desde diversas trincheras los derechos de las mujeres, fue sin duda la sanción, si es que así se le puede llamar a lo que recibió Salvador Bueno Arceo, alcalde de Armería por haberle propinado una golpiza a su esposa utilizando la cacha de una pistola, en hechos que según constan en una denuncia por violencia intrafamiliar interpuesta por la esposa del edil y que circularon en diferentes medios de comunicación y en las redes sociales, elevando el escándalo a nota nacional.

De acuerdo con la información que circulara el alcalde armeritense no pisará la cárcel,  y se realizó la audiencia en donde se determinó que procedía una suspensión del proceso por un plazo de 6 meses, pero condicionada a que el alcalde cumpliera con algunas sanciones, entre las cuales estaba la que el alcalde de Armería pagara 50 mil pesos para reparar el daño a la víctima.

Pero eso no es todo, el alcalde morenista Chava Bueno deberá acudir a terapia psicológica para que le enseñen que a una mujer no se le golpea, humilla, insulta, no se le toca ni con el pétalo de una rosa, mucho menos con la cacha de una pistola.

Además se  comprometió a no cambiar su lugar de residencia y a no volver a cometer actos violentos contra su esposa, en pocas palabras a ser verdaderamente bueno, no de apellido, sino de hechos, actitudes y valores.

Y aquí viene la parte que no comprendemos quienes repudiamos que se ejerza violencia contra las mujeres, si el delito se persigue de forma oficiosa, aún la parte ofendida retire la denuncia se debió actuar de manera más enérgica en este caso, o que alguien explique a la ciudadanía si realmente agredió a su mujer a cachazos y le propinó golpes, o fue simplemente un juego de manipulación para acaparar reflectores y obtener un beneficio. Porque con el debido respeto, ninguna mujer en las circunstancias de ser la esposa de un alcalde, puede dejar pasar una agresión de tal magnitud, sobre todo si tiene a su alcance las herramientas para hacer que su voz se escuche.

La ciudadanía merece una verdadera explicación de lo que sucedió, porque nadie quedó conforme con la aparición en público en donde con algo de maquillaje y buen humor, estaban cada uno en su papel, sonrientes posando para la foto, a la que hay que decirlo, se esmeraron para que acapara todos los espacios noticiosos. ¿Fue o no fue golpiza? ¿Utilizó la cacha de una pistola o no? ¿Quién es la víctima? ¿Por qué se retiraron cargos y hubo sanción tan blanda? Son solo preguntas.

HERMILO FLORES EL MEJOR PARA LA CDHEC, en diferentes espacios de comunicación, en diferentes asociaciones, grupos  y en redes sociales se ha hecho manifiesto el apoyo al doctor en Derecho Sabino Hermilo Flores Arias para que le dé continuidad al trabajo que ha venido desarrollando como Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en el Estado de Colima y es que su trabajo habla por él, pues con el debido respeto no se requiere a un santo o a una divinidad, tampoco gente que utiliza poses de unos días a la fecha para hacer creer que son la blanca  paloma del logo de los Derechos Humanos.

Se debe tomar con seriedad el asunto y para ello existe un perfil y un manual, ya que el puesto no es para improvisar; se necesita a una persona que tenga la capacidad de dialogo, que sea respetuoso de los géneros, de las personas y de sus formas de pensar y de vivir; conocedor de la ley y de los derechos de los ciudadanos, en este puesto se requiere quien siga avanzando para que en Colima el Concepto de los Derechos Humanos sea una práctica constante y se tenga observancia en todas y cada una de las dependencias y en el listado de 19, quien sobresale y tiene credenciales para acreditar que cumple los requisitos es sin duda alguna el Doctor Sabino Hermilo Flores Arias.

MANZANILLO SIN RED DE ALCANTARILLADO… uno de los temas que se requiere tratar de manera urgente en esta bella ciudad de mar y arena, es definitivamente el de diseñar una red de alcantarillado para que en temporada de lluvias pueda encauzar de manera eficiente el agua que satura calles y avenidas en diferentes puntos del municipio. Ha quedado demostrado que cualquier chubasco nos pone a temblar y cualquier lluvia fuerte que dure más de media hora convierte a Manzanillo en una laguna urbana. Se requiere con urgencia un estudio hidrológico para definir las acciones para enfrentar las inundaciones.